Codelco dejará de usar el aeropuerto de El Loa
Cuprífera acumula 818 contagios en todas sus divisiones, siendo Chuquicamata la más afectada con 286 casos activos.
El rubro de la minería es una de las grandes preocupaciones que tanto el alcalde de Calama, Daniel Agusto, como también los distintos sindicatos han hecho sentir respecto a la propagación del virus SARS-CoV-2 en la Región de Antofagasta y en mayor medida en la capital de la Provincia El Loa.
El intendente Edgard Blanco señaló el viernes que en sus registros, alrededor de mil trabajadores mineros en la región se han contagiado de Covid-19 durante esta pandemia y ahora hay nuevas luces de cómo en Calama, en donde se concentra Codelco- el principal productor de cobre del mundo- ,esos números son aún más críticos.
Según fuentes del rubro minero y de los trabajadores del cobre, en total Codelco en todas sus divisiones suma hasta el domingo 818 casos de contagios, divididos en: 441 de la División Chuquicamata, 131 Ministro Hales, 123 Radomiro Tomic y 123 para Gabriela Mistral.
En el caso de Chuquicamata, ésta se trataría de la división que vive la situación más compleja al acumular 259 casos activos para los trabajadores de la estatal y 27 de empresas contratistas.
Mientras que en un comunicado interno en la misma división se da cuenta de 86 operarios sospechosos y 392 trabajadores que se encuentran en cuarentena. Frente a ello es que en varias ocasiones, el alcalde, sindicatos y dirigentes sociales, han pedido el cierre del aeropuerto loíno de manera temporal.
Esto teniendo en cuenta que según cifras de la Junta Nacional de Aeronaútica Civil (JAC), este terminal aéreo durante mayo -en plena pandemia- fue el que más pasajeros movilizó en el país desde Santiago, sumando 25.172 personas.
En este escenario es que ayer Codelco informó que a partir del cambio de turno de mañana, en todas sus divisiones de Calama dejará de utilizar el terminal aéreo y que efectúa la misma recomendación a las empresas contratistas, "como una forma de contribuir a su descongestión".
Además, la cuprífera especificó que sólo se utilizará el recinto para casos excepcionales, como equipos críticos de apoyo y para emergencias de salud.
Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte, explicó que "tal como ha sido desde el inicio de esta emergencia, estamos a disposición como empresa para colaborar en lo que nuestro país y Calama necesiten. Si bien sabemos que no todo el flujo del aeropuerto está directamente relacionado con nuestras operaciones, hemos determinado dejar de utilizar esta vía de transporte como una medida que esperamos reduzca la exposición de las personas y redunde en mayor prevención".
25.172 Pasajeros se trasladaron desde Santiago a Calama en mayo, el mayor número del país.