Casos activos: Calama bajó, pero Antofagasta sumó 134 nuevos
Último reporte epidemiológico totaliza 1.925 casos activos en la región. Sigue muy alto.
El número de casos activos -esto es, los contagiantes- siguen subiendo en la región de Antofagasta. Ayer se liberó el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, con datos tomados al 27 de junio, el que reveló que hay 1.925 casos activos en la región, un alza de 83 personas comparando el último informe que tiene datos hasta el 22.
Recordemos que con "casos activos", el Minsal se refiere a las personas vivas confirmadas con covid-19, cuya fecha de inicio de síntomas, notificación o de toma de muestras, es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte.
Haciendo la comparativa en las principales ciudades de la región, Calama continúa liderando el número de activos con 923 personas. Es un poco menos de la mitad del total de toda la zona, con un 47,9%. El número bajó levemente, ya que en el anterior informe la comuna tenía 978 casos y, entonces, representaba más de la mitad del número total, alcanzando un 52,8%.
Donde sí subieron las cifras fue en Antofagasta. De tener 646 casos en el reporte del 22 de junio, ayer se informó que hay 780 actualmente: 134 casos más. El número de ayer es el 40,5% del total regional.
En el listado de los casos a nivel nacional, sin contar la región metropolitana, Calama y Antofagasta siguen segundos y terceros a nivel nacional. Rancagua tiene cifras alarmantes: allá van 1.344 casos.
Con respecto a la situación de Calama, donde autoridades y dirigentes han pedido el cierre del aeropuerto para bajar la cantidad de contagios, el doctor en salud pública de Harvard y académico de la Usach, Pablo Villalobos, opina que si se disminuye el número de vuelos o se baja la actividad en las faenas, "hay que ver la mejor manera de hacerlo".
Villalobos señala que que las medidas de restricción de movilidad deben ser un complemento y no un sustituto de la prevención básicas. "Creo que el énfasis no es poner todas las fichas en cómo hacemos que la actividad y la movilidad se reduzca a cero, porque es un objetivo que no es alcanzable tampoco".
En las comunas
Tocopilla sigue al alza en el número de casos activos: van 42, y en el informe pasado eran 28. María Elena también sube: de tener 21 personas activas con el virus, en el último informe arrojó que hay 32. San Pedro de Atacama tiene una situación similar. Tiene actualmente 35 casos, seis más que los 29 que habían en el informe anterior.
La comuna con la tasa de incidencia más alta en este momento es Ollagüe con una cifra de 1.393,7. Esto, porque duplicaron el número de casos activos en el aislado pueblo fronterizo, según el último reporte. Actualmente tienen 4 personas con el virus, el doble del anterior informe.
Mejillones también subió el número de activos en 12 casos, pasando de 22 a 34 casos.
Comunas con menos casos
De las comunas que están yendo a la baja, Sierra Gorda redujo a más de la mitad sus pocos casos activos. Habían cinco personas en el informe del 22 de junio, y actualmente hay solo 2. Taltal también disminuyó: de tener 15 casos activos, ahora tiene 10. La comuna ubicada al sur de la región tiene, además, la tasa de incidencia más baja de la región: 73,2.