"Lo que queda ahora es paralizar faenas por 14 días"
Tras conocerse que el 44% de los casos activos de la región están vinculados al rubro minero, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, sindicatos y parlamentarios, reafirman exigencia de cuarentena para las faenas.
Durante la tarde del martes, la seremi de Salud de Antofagasta, dio a conocer cifras preocupantes en torno al avance de la pandemia en la región, pero específicamente el impacto que ha tenido el coronavirus en el rubro de la minería.
En concreto, la autoridad sanitaria señaló que son 741 casos activos que están relacionados con el sector minero, lo que corresponde al 44% de los casos de contagios activos (contagiantes) de la región (1.672 hasta ayer).
Y si ya anteriormente tanto alcaldes, dirigentes sindicales de los trabajadores del cobre -principalmente de Codelco, ya que es Calama la comuna más golpeada por el virus- exigían medidas más severas de confinamiento en la región al Minsal, especialmente la ampliación de la cuarentena hacia la actividad minera y su paralización durante 14 días, tras conocerse estos números ese llamado cobró más fuerza.
"El tiempo nos ha dado la razón", dice el alcalde de Calama, Daniel Augusto al conocer la cantidad de casos activos del sector minero y añade que "sigo insistiendo que la minería es un foco muy complejo y muy peligroso si no se enfrenta como se debe. Lo que queda ahora es paralizar faenas y bajar la dotación a su mínima expresión por 14 días, sino vamos a tener un brote".
"Ha habido paros y movilizaciones de la gran minería hasta por 40 días y después se volvió a recuperar", añade.
Una similar opinión es la que tiene el vicepresidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Luis Santander, quien afirma que "así como las autoridades están solicitando que hagan un mayor esfuerzo para evitar contagios, entonces por qué del otro lado no se hace el mismo esfuerzo y la minería para por 14 días, garantizando los sueldos y estabilidad laboral de los trabajadores y hacer un buen plan de sanitización en las faenas durante esos 14 días".
Extremar medidas
A estas medidas más severas, los distintos actores sociales coinciden en el cierre de los aeropuertos de Calama y de Antofagasta. A eso se suma la exigencia de un cordón sanitario, todas solicitudes que también ha efectuado la Mesa Covid-19 Calama, la que reúne a distintos sindicatos.
"Le estamos pidiendo a Codelco que si hoy no tiene la garantías necesarias para que nuestros trabajadores puedan laborar, haga un cese con servicios mínimos para sanitizar las áreas de trabajo y hacer una cuarentena como corresponde. Estamos sufriendo ahora las malas medidas que se tomaron. Nos llama la atención que estemos discutiendo este tema hoy, cuando debió ser antes", dijo, en tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) , Patricio Elgueta a la revista Nueva Minería.
La diputada Marcela Hernando, también coincide en que debido a este escenario se necesitan medidas más severas de control: "lo que está pasando en Calama, no se escapa de lo que pasa en la región completa y en otras regiones que también son mineras. Por lo tanto, nuevamente hacer un llamado a la instauración de medidas más estrictas".
La parlamentaria agrega que el ministro de Salud Enrique Paris, "está cometiendo un error al no mirar con mayor detalle lo que ocurre en Calama y las comunas que la rodean, como María Elena, San Pedro de Atacama y Ollagüe, además de pequeñas localidades rurales que habitan el territorio denominado Alto Loa" .
Finalmente, Catalina Pérez, también diputada por la región, afirma que " no basta con dejar de ocupar el aeropuerto de Calama, la minería debe entrar en cuarentena de 14 días, con una detención programada de sus operaciones o con la dotación de servicios mínimos. Las faenas hoy son focos de contagio y los sindicatos nos han alertado de que las empresas no están tomando medidas preventivas. La minería se recupera, pero las vidas no".
A más de tres meses de la pandemia en la región, hoy acelerado número de contagios tiene actualmente a la actividad minera bajo la lupa.
"Ha habido paros y movilizaciones de la gran minería hasta por 40 días y después se ha vuelto a recuperar"
Alcalde de Calama, Daniel Agusto