Consultas por síntomas de ACV han tenido bajas del 60% este año
El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte. Sin embargo, posibles contagios de Covid-19 han hecho que la gente desista a ir a las urgencias.
Natividad Espinoza R.
Desde la llegada del coronavirus a Chile se ha registrado una importante baja en las consultas médicas de personas con síntomas de accidente cerebrovascular (ACV), lo que es sumamente peligroso si se toma en cuenta que esta emergencia médica, que ocurre cuando una arteria que va al cerebro se obstruye o se rompe, es la primera causa de muerte en Chile.
El dr. Daniel Andreu, neurólogo de las clínicas Santa María y Dávila, aseguró a este medio que se empezó a ver una diferencia importante en el número de consultas a partir de marzo, y que la baja ha ido al alza los últimos meses. "La última semana epidemiológica reportada fue la número 28 de este año. Ésta comprendió 328 atenciones médicas por ACV, versus las 812 que se registraron la misma semana el año pasado, que indican una caída del 60%", dijo el neurólogo.
Por supuesto, los profesionales atribuyen este fenómeno al miedo de las personas de ir a una urgencia debido a la posibilidad de encontrarse con pacientes con Covid-19. Respecto a esto, Andreu afirmó que la probabilidad de contagio es baja, puesto que los pacientes sospechosos de coronavirus no se juntan con otros pacientes y esto se cumple al menos en la mayor parte de los recintos médicos.
Sobre cuáles son los principales síntomas del ACV, el médico explicó que hay creencias populares que relacionan dolores de cabeza y compromisos de conciencia con esta afección, no obstante, los síntomas más certeros son la famosa triada de Cincinnati, que comprende la desviación de la comisura labial, la imposibilidad de mantener un brazo estirado hacia adelante y una alteración del habla. "Si se tiene uno de estos síntomas es necesario consultar inmediatamente", manifestó Andreu.
Con mayor razón hay que consultar cuando la persona afectada por síntomas es hipertensa o diabética y ya tuvo un ACV con anterioridad.
Acv y covid-19
Si bien aún no se conoce concretamente la relación entre el Covid-19 y los accidentes cerebrovasculares, "se ha visto que varios pacientes con coronavirus hacen ACV", dijo el médico.
"Hay un porcentaje que no es tan alto, pero estamos viendo dos situaciones distintas: tenemos los pacientes con coronavirus demostrado que hacen un infarto cerebral (algunos de éstos no tienen los típicos factores de riesgo cardiovasculares) y también ha pasado que llegan pacientes con ACV sin síntomas de Covid-19, pero que cuando se les hace PCR éste resulta positivo", agregó.