Doctor Ugarte visitó El Loa: "Estamos viendo las primeras señales de esperanza"
Conocido especialista viajó en su día libre para conocer la realidad de Calama. Pese a su favorable opinión, advierte: "aún no es momento de sacar cuentas alegres".
Es tal vez el médico intensivista más conocido en el país, quien rápidamente se ha ganado el cariño del público por su carisma, algo que queda de manifiesto cada vez que es invitado a comentar sobre la prevención, reacción y análisis del avance de la pandemia por Covid-19 en Chile en los distintos canales de TV, lo que lo ha convertido en un referente en la lucha contra el coronavirus.
El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, más conocido como "el doctor de la tele", Sebastián Ugarte, anteriormente se había visto preocupado por la situación de la Región de Antofagasta y más particularmente por Calama, tanto que ayer visitó la capital loína para conocer en terreno cómo sigue el avance del virus en una de las comunas más afectadas del país.
Visita
En su día libre, como él lo dio a conocer en su Twitter, Ugarte aprovechó de visitar el Hospital del Cobre y según dijo, reunirse con el referente Covid del Hospital Carlos Cisternas, el doctor Francisco Muñoz. Hoy estará de vuelta en Santiago para sus funciones en la clínica y con sus comentarios en los distintos programas.
El especialista dice que se le ocurrió este viaje exprés porque "desde luego la situación epidémica en Antofagasta está más intensa que en la Metropolitana y tengo la fortuna de haber colaborado con el hospital de Calama. He realizado cursos, capacitaciones que acá que me han pedido, me han invitado a dar charlas y con el Hospital del Cobre también los he apoyado como referente técnico en la parte de Cuidados Intensivos y en estos momentos que la situación es bastante delicada se justifica plenamente estar acá y apoyar".
Ugarte pudo conversar con el equipo clínico y conocer así la realidad que durante junio mostró la peor cara de esta pandemia en Calama y en la región: profesionales de la salud cada vez más exigidos, episodios incluso de colapso en atenciones, 3.611 contagios totales y 69 personas fallecidas informadas por el Gobierno sólo durante ese mes, incluso en algún momento hasta hubo 11 decesos en un sólo día.
Panorama
Pero Ugarte dice que hoy el panorama es un poco más alentador. "La impresión que tengo es que se ha hecho un buen trabajo, que la situación de Calama es especial porque la condición de hipoxia hipobárica (por la condición de altura geográfica) a la que están expuestos los pacientes, hemos visto que es capaz de generar un cuadro más serio y a pesar de ello los profesionales y funcionarios de la salud han hecho un trabajo precioso. En estos momentos tengo la impresión que ya logra un poco de control sobre la epidemia: hay un poco menos de demanda en los servicios de urgencia".
Si bien reconoce este "rayo de luz", al mismo tiempo es cauto y llama a no bajar los brazos: "Si bien hay camas críticas, esto va desfasado un par de semanas, todavía se van a vivir semanas críticas, pero se nota que se está alcanzando los primeros signos de control de la epidemia. Así que si la gente no se relaja, mantiene la cuarentena, no se desordena, yo creo que de acá a dos o tres semanas se van a empezar a notar en los números y no sólo la impresión que uno tiene como médico".
"(En junio) la verdad es que fue muy duro, pero uno está viendo las primeras señales de esperanza, Hay un trabajo en el que han coordinado tanto el Hospital Cisternas como el Hospital del Cobre, todos han trabajado como parte de una red y es muy bueno que así se haga".
En cuanto a su encuentro con los funcionarios de la salud recuerda que en las pasadas semanas "hubo un momento en que la gente se vio muy apremiada. Me comentaban que hubo gente que también se contagió. Estuve hablando con un colega y amigo que incluso sufrió una enfermedad cardiovascular en medio del estrés dentro de estos días, entonces, la situación ha sido realmente demandante, pero se empiezan a ver las primeras señales de esperanza, lo que espero que favorezca también el ánimo, la mística y la decisión del equipo de salud que ha dado esta dura lucha".
Por eso, también recalca que en la región es muy pronto para festejar, mucho menos para pensar en siquiera dejar el aislamiento: "es el momento de continuar cumpliendo la cuarentena que es el gran secreto para derrotar esta terrible enfermedad".
En ese mismo punto, finaliza, llamando a la cautela: "No es el momento para sacar cuentas alegre, para levantar cuarentena, es el momento para consolidar todo lo que se ha hecho y sacar adelante a todos los que todavía están hospitalizados".
"Tengo la impresión que (Calama) ya logra un poco de control sobre la pandemia"
Doctor Sebastián Ugarte, referente Covid-19 en el país.
"No es el momento de levantar cuarentena, es el momento para consolidar lo que se ha hecho y sacar adelante a todos los hospitalizados"
Doctor Sebastián Ugarte.