De qué tratan las etapas del plan "Paso a paso" para el desconfinamiento gradual
Cada cambio será medido con indicadores y parámetros sanitarios, dijo ayer la subsecretaria Paula Daza.
Redacción - La Estrella
Cinco etapas tiene el plan "Paso a paso" que anunció el Ministerio de Salud para empezar con el proceso de desconfinamiento gradual en el país, en caso de que las condiciones sanitarias así lo permitan. Estas etapas son: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, y cada una tiene distintas restricciones.
Según consigna Emol, se busca tener reglas claras y un "modo covid de vivir", mientras no se tenga la vacuna contra el coronavirus. "En la medida que vamos avanzando en el paso, vamos a tener más libertades, pero también vamos a tener más riesgo, y es por eso que tenemos que mantener muy estrictas las medidas para poder evitar un brote", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Estas etapas y sus cambios, pasando de una a otra, dependerá de indicadores y parámetros sanitarios que estarán siendo medidos.
Cuarentena
La primera etapa es la restricción más estricta, y la que actualmente rige en 65 comunas, entre ellas las de nuestra región. Se limita la circulación de las personas y solo pueden salir para actividades esenciales y por lo tanto, se deben pedir los permisos correspondientes.
Transición
Se disminuye el confinamiento y se pueden retomar algunas actividades. En esta etapa se levanta la cuarentena en día de semana y se vuelve en fines de semana y festivos. Las reuniones recreativas y sociales se permiten con un máximo de diez personas. Las otras medidas, como distanciamiento social, mascarilla obligatoria, aduanas y cordones sanitarios, entre otros, se mantienen.
Preparación
En esta etapa se levanta la cuarentena para todos, menos para la población de grupos de riesgo. La gente puede salir, exceptuando durante el toque de queda. Las actividades sociales y recreativas se pueden realizar en la semana con un máximo de 50 personas. También se mantienen las medidas de cordones y aduanas sanitarias, entre otras.
Apertura inicial
Se retoman actividades de menor riesgo de contagio, y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos con las medidas de seguridad. Pueden funcionar restaurantes, teatros, cines, cafés y restaurantes, con un máximo de 25% de capacidad. También se va retornando a las clases presenciales, gradualmente.
En esta etapa están las regiones de Aysén y Los Ríos, donde el número de contagios por el covid-19 es bajo.
Apertura avanzada
Aumenta la cantidad de gente que puede asistir a un cine, teatro, restaurante o café, hasta un 75% de su capacidad. También pueden operar pubs, discotecas y gimnasios, con un máximo del 50% de su capacidad. Se puede ir a una segunda vivienda, se pueden hacer visitas y salidas de centros ELEAM y del Sename, y los mayores de 75 años pueden salir. La prohibición de los eventos es para más de 150 personas. Lo que sí se mantiene es el toque de queda, distanciamiento social, aduanas y cordones sanitarios.
60 minutos al día podrán salir los adultos mayores en la etapa de "apertura inicial".