Transportista fue sorprendido con contrabando de cigarrillos
Aduanas descubrió que el chofer antofagastino llevaba los productos ocultos en la cabina.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En cerca de 4 millones de pesos fueron estimados los impuestos que eludirían dos transportistas, uno de ellos antofagastino, sorprendidos por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas con cigarrillos ocultos en sus vehículos.
Según informó el organismo, en total fueron incautadas mil 750 cajetillas y ambos procedimientos fueron concretados en la avanzada El Loa. El primero de ellos correspondió al conductor de un furgón, que habilitó una suerte de piso falso en la zona de carga, ocultando allí 150 cartones de cigarrillos, los que luego cubrió con cartones y un pallet.
El segundo hecho, en tanto, tuvo como protagonista a un transportista antofagastino de verduras, quien ocultó 25 cartones de cigarrillos entre sus pertenencias, en el sector de la cabina.
"En los dos procedimientos los conductores escondieron las mercancías de tributación especial y no pudieron acreditar su legal importación al país, por lo cual se les acusó de contrabando según el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas", detalló el servicio, agregando que los choferes arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo y multas de uno a cinco veces el valor de las mercancías. Los impuestos que trataron de eludir llegan a la suma de 3 millones 983 mil 53 pesos.
Carteras
Aduanas también dio cuenta de la incautación de un contenedor con 600 carteras que imitan las imágenes y logos de la casa francesa Yves Saint Laurent, en el patio de aforo de la Zona Franca de Iquique. La mercancía llegó desde China y sería vendida en el norte de Chile y países vecinos.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, indicó que gracias al monitoreo y revisión documental de la Unidad de Análisis de Riesgos pudo detectarse que cumplía ciertas condiciones que ameritaban su inspección física. "De esa forma se gestionó una trazabilidad y al llegar a Iquique fue destinado a la unidad de aforo, donde se comprobó que las mercancías declaradas infringían a la ley de propiedad intelectual", dijo.
Una vez comprobada la imitación de la imagen y logo se procedió a la inmediata suspensión del despacho de las mercancías y se informó a los representantes de la marca.
4 millones de pesos aproximadamente serían los impuestos que evadirían los choferes.