Luis Alegría, un enamorado de Antofagasta
El exdefensa central se retiró del fútbol en el 2016, jugando por Deportes Concepción. Por amor decidió radicarse en la "Perla del Norte".
Deportes
Luis Alegría (39) y con más de 16 años de carrera, se transformó en un regular y aguerrido defensa central, siendo clave en el ascenso de 2005 con el CDA y en el Ñublense de 2008 que clasificó por primera vez a un torneo internacional. Hoy y tras retirarse en 2016, vive en Antofagasta, trabaja en SQM y viste los colores del Deportivo SQM Salar.
El "Toño" como es conocido por sus familiares y más cercanos, confesó que le costó madurar y tomar con más seriedad el fútbol. Pese a ello el 2008 fue escogido como uno de los mejores en su puesto, incluyendo el interés de clubes como Colo Colo y Universidad de Chile.
Muchos preguntarán por qué Alegría reside en la capital regional, siendo que es de Santiago. La respuesta tiene relación con el amor, debido a que en su paso por Deportes Antofagasta conoció a su futura esposa, por lo que luego de su retiro la decisión fue asentarse definitivamente en la ciudad.
Inicios
El exdefensor dio sus primeros pasos en San Bernardo, llegando a integrar las selecciones Sub 17, Sub 20 y Sub 23 de aquella comuna. Incluso y debido a su buen rendimiento firmó en la Tercera División, en un equipo con el mismo nombre.
Sin embargo, quería demostrar que su nivel estaba para más, por lo que decide viajar hasta la Región del Biobío y probar suerte en Universidad de Concepción en el año 1999, logrando quedar.
"La verdad es que el invierno allá era crudo, nunca había vivido algo así, de hecho a los dos meses quería regresar a Santiago, pero mi mamá me decía que me quedara, porque podía ser mi futuro, finalmente le hice caso. Tiempo después me subieron al primer equipo de Mario "Gato" Osbén", dijo.
Alegría aclaró que si bien le gustaba bastante jugar al fútbol, nunca pensó en ser jugador profesional. Ahora su hijo Dylan (18) sigue los pasos, incluso actualmente es parte del grupo de proyección de Municipal Mejillones, elenco que este momento milita en la Tercera A.
Cda y ascenso 2005
Ya en el 2004, esto luego de lograr ascender con la Universidad de Concepción y clasificar a la Copa Libertadores, llegó al CDA. Mencionar que en aquella UdeC compartió cancha con Jorge Valdivia y Jean Beausejour.
"Esa vez el profesor Mario Páez me dejó y ahí dije que le voy a dar con todo, porque es mi última posibilidad de surgir y seguir en el fútbol, oportunidad que aproveché al máximo. Ese año 2004 lo salvamos pese a los problemas económicos, pero ya en 2005 hicimos un gran campeonato, jugando todos los duelos de titular, asegurando así el ascenso", comentó.
Ya en el 2007 Fernando Díaz lo llama para integrarse a Ñublense, pese a que ese año iba a firmar por Antofagasta. El mismo jugador señala que no se arrepiente de haber tomado la decisión de haber firmado por la escuadra de Chillán.
"Yo iba a firmar el contrato con el CDA, de hecho venía en el bus y me llama el profe, señalándome que me quería sí o sí en Ñublense. Conversé esa vez con la gente de Antofagasta, principalmente con Claudio 'Flaco' Tello y me fui", expresó.
Campaña inolvidable
Alegría cataloga como inolvidable la campaña 2008 que realizaron los "Diablos Rojos". En ese torneo de Apertura, el plantel llegó a semifinales, quedando eliminado por Colo Colo.
"En ese momento no jugamos de local en Chillán, sino que en Linares, incluso no perdimos ningún partido. Antes en fase regular clasificamos a la Copa Sudamericana frente a la UC, ganando 2-1 y alcanzando el primer lugar. Cuando llegamos a la ciudad mucha gente nos esperaba en la Plaza de Armas, una emoción tremenda, incluso cuando voy la gente se acuerda de mí y de ese equipo", aclaró.
Años más tardes, específicamente el 2016, Alegría viviría uno de los episodios más tristes de su carrera, aquella desafiliación del profesionalismo de Deportes Concepción. Relata que en ese momento que informaron la decisión, era bastante parecido a un "funeral", muchos llorando.
"Llevábamos dos meses sin pago, incluso veníamos de vuelta de La Serena y estuvimos en el bus mucho tiempo parado en un servicentro y no sabías la razón. De repente le preguntamos al chofer y nos dijo que no iba a avanzar hasta que pagaran la otra mitad del viaje. Con lo poco, clasificamos a la liguilla para ascender a la Primera A", aclaró.
Mejor
Finalmente el exdefensa central también habló de los técnicos que marcaron su carrera, nombrando sorpresivamente a Óscar del Solar, exentrenador de Rangers, Ñublense y otros equipos.
"Tiene un estilo estudioso y le gusta ver muchos videos, además de que los jugadores se sientan importantes. Es una persona que hay que saber conocer, pero por ejemplo ambos teníamos un buen trato, inclusive donde él estuviera me llevaba", apuntó Alegría.
La Estrella