"Ninguna de las regiones todavía se encuentran en condiciones de bajar la cuarentena"
La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, analiza la situación que se vive en la región por la pandemia, el escenario que mantiene a la minería en el ojo de la lupa, las críticas de los alcaldes hacia el Gobierno central por la toma decisiones y comenta sobre el mensaje del plan "Paso a Paso".
"Por muchos años viví en la Tercera, Cuarta y Quinta Región. He vivido lo que significa estar en regiones y no ser escuchado en la toma de decisiones", dice de entrada María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y desde mediados de mes que preside la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), la que comandará durante los próximos tres años.
La experta se mantiene alerta a cómo se ha vivido la pandemia Covid-19 en las regiones y presenta una mirada crítica sobre las decisiones que ha tomado la autoridad central al no considerar en ellas la opinión de alcaldes y otras figuras locales.
Pero no sólo ello, la científica señala que una de sus preocupaciones es que desde el Ministerio de Salud se deben entregar más datos detallados por comunas para así entender la realidad que viven las regiones, como por ejemplo la trazabilidad, lo que actualmente no es informado en -por ejemplo- el Informe Epidemiológico que elabora el Minsal.
"Es difícil tomar una decisión sin tener más datos, cómo está el proceso de la trazabilidad en las comunas, sin tener claridad de los indicadores que el Minsal creó con relación a la estrategia de TTA (testear, trazar y aislar). No nos sirve solamente entender que puede haber una tendencia en la disminución de los casos, porque sabemos que esa curva si no la podemos contener, el día de mañana puede haber rebrotes. Uno de los indicadores, sólo uno de ellos, son los casos activos… (pero) hay también necesarios como el testeo, trazabilidad y aislamiento, y desconocemos cómo es el comportamiento a nivel de las regiones y de las comunas menos", afirma.
Respecto a su visión del avance de la pandemia en la Región de Antofagasta, donde junio llegó a registrar un 40% en promedio de personas positivas al examen PCR y en la quincena de julio ese porcentaje ya esta alrededor del 35%, María Paz señala que esa positividad "se mantiene muy alta, eso quiere decir que a pesar de que están haciendo diagnóstico, falta mucho por testear. No es solamente la cantidad de las confirmaciones, sino que es la oportunidad de la confirmación, que les llegue esa confirmación ojalá antes de 48 horas, porque si no puedes tener a personas que son positivas, no llega el dato antes de los 14 días, y no pueden acceder a licencias médicas, y por lo tanto, no pueden hacer la cuarentena".
En la región se ha informado por parte de la autoridad sanitaria una reducción en el número de casos diarios, aunque ésta no ha sido una caída sostenida, ya que nuevos contagios continúan bordeando los 100 (el mes pasado por sobre los 200) y ante eso, Bertoglia afirma que "vemos que son datos muy agrupados que nos permiten ver epidemiológicamente la velocidad de la transmisión, el R efectivo (Re), que es el valor de la velocidad del contagio. El Re en la Región de Antofagasta, efectivamente ha disminuido un poco, pero hasta la semana pasada estaba muy cercano al valor 1, que es el valor que uno quiere evitar… que sea más pequeño. Esta semana recién partió en un valor de 0,87. El tema es que nosotros queremos que ese valor esté entre 0,7 o 0,8 por al menos tres semanas, para confirmar una tendencia en la disminución de la velocidad".
"Entonces, la falta de datos de trazabilidad, de indicadores en aislamiento, testeo en la trazabilidad, no confirma que se puedan flexibilizar en estos momentos las medidas. Falta mucho para eso", advierte y en referencia al Plan Paso a Paso, del cual más adelante comenta en mayor detalle.
Polémicas
-Una de las críticas que han levantado alcaldes de la zona es que se han decretado cuarentenas, como por ejemplo en Antofagasta o en Calama, pero éstas habrían sido tardías…
-Sí, y nos pasó con otras regiones en las que pensábamos que ya habíamos aprendido de esto, con la misma Región Metropolitana, con Valparaíso, con ustedes también. En general, la toma de decisiones de instalar una cuarentena regional ha sido lenta, muy tardía, y sin considerar las posiciones locales.
-Frente a ello, las críticas también se basan en que no se ha considerado la opinión de los alcaldes y otras autoridades comunales y regionales.
-Eso ha sido bastante difícil de lidiar. Efectivamente, hay un discurso desde la autoridad central de que se va a considerar más a las autoridades locales, que se van a tomar decisiones descentralistas, pero cada vez
"No tiene sentido no haberlo hecho. Tenemos que exigir que las autoridad transparente por qué no han suspendido la actividad minera"
María Paz Bertoglia, sobre si es necesaria la ampliación de la cuarentena a faenas