(viene de la página anterior)
"No puede suceder que se espere tanto para tomar decisiones y no se considere a las autoridades locales"
María Paz Bertoglia, sobre las críticas de alcaldes en la toma de decisiones a nivel central.
vemos que eso queda en el discurso y no se lleva a la práctica. Entonces, de nuevo la invitación es que haya una mejor coordinación. En la Región de Antofagasta, yo no he escuchado, por suerte, que se esté pensando en flexibilizar las medidas (de control de la contención del virus), pero es de esperar que si eso se llega a dialogar, sería considerándolos a ustedes: primero a las autoridades locales y segundo, a la comunidad.
-Usted hablaba de la entrega de datos. Esta semana ocurrió una polémica por una discrepancia entre la APS que con un 94% de trazabilidad informó que la comuna de Antofagasta tiene 1.943 casos activos (2.017 la semana pasada) y el Gobierno da cuenta de 1.323 pero a nivel regional. O sea, la comuna tendría más casos activos que toda la región ¿cómo se explica que ocurra ello?
-No tiene sentido. Eso tienen que aclararlo. No tiene sentido porque por una parte nos dicen la importancia de trazar y de generar el dato de los contagios activos, y por otro lado ¿qué pasa con ese dato, no lo están considerando? Estamos de nuevo con una toma de decisiones con oscuridad de datos. Eso es algo que no puede ser y necesitan que lo aclaren y hacer fiscalización de estos procesos también. Si hay un dato que no tiene el correlato de las cifras oficiales, tienen que hacerlo saber. La APS utiliza el mismo sistema, Epivigila, no puede ser que tengan dos registros de casos activos, porque con los casos activos se toman las decisiones.
-Otra de las polémicas que ha generado en la zona tiene que ver con la actividad minera, en la cual autoridades han exigido al Gobierno Central ampliar la cuarentena a las distintas faenas, algo que también consideró la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches ¿Cree usted que es necesario?
-No tiene sentido no haberlo hecho. Eso es parte de la premisa de que el Gobierno está considerando que la minería es una actividad esencial y no lo es. La minería puede detenerse, por tres semanas, puede hacerlo y debe hacerlo. Y nosotros (como Sochepi) más que centrarnos en analizar las razones, lo que necesitamos es exigir por parte de las autoridades que transparenten por qué no han suspendido la actividad minera.
Y en ese sentido, la experta se refiere al tránsito provocado por esta actividad, postura que también tiene en la mira a los aeropuertos de Antofagasta y Calama que se mantienen operando: "todo el tránsito interregional debiera mantenerse sólo para actividades esenciales, solo para vuelos y viajes del personal de salud, de pacientes, mantener cadenas de abastecimiento y nada más. Todo lo que se está haciendo extra, tienen que responsabilizarse las autoridades nacionales, del por qué lo están autorizando… Un poco se ha avanzado en la retórica de culpabilizar al individuo (refiriéndose a vecinos que deben permanecer en cuarentena en el hogar), pero no en reconocer en que el Gobierno tiene un rol fiscalizador que no está cumpliendo y en las actividades económicas que no son esenciales se ha mantenido una permisividad.
Mensaje
-Respecto al Plan Paso a Paso, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, cuestionó que el mensaje que está enviando el Minsal podría causar confusión en la comunidad, ocasionando que de alguna forma los vecinos "se relajen" en torno al autocuidado ¿cree usted que podría ser confuso?
-Absolutamente, no sólo lo hemos visto en esto, sino que cada vez que la autoridad forja una retórica de volver a la normalidad… de la "leve mejoría"... Cada vez que se emite una narrativa en base a esto, la población por supuesto que responde, los mensajes no son inocuos y tienen una consecuencia en la actividad de la población. Hemos visto que aumenta la movilidad de las personas, hay un relajo de las medidas. Hay que ser súper claro: ninguna de las regiones todavía, dado que no se conoce el cumplimiento de los indicadores, podemos decir que se encuentran en condiciones de bajar la cuarentena. Ninguna, en relajar las medidas nacionales. El mensaje tiene que ser muy claro a la ciudadanía: falta mucho todavía.
-Otra de las críticas emanadas por los alcaldes locales es que se toman medidas reactivas, pero no así preventivas.
-Toda la razón y no han considerado muchas veces las necesidades de cada sector. Sin considerar a las autoridades locales, se toman decisiones a nivel central. En Los Ríos (región que fue considerada para iniciar el plan de desconfinamiento y que recientemente volvió a reportar nuevos contagios) se enteraron por la misma conferencia de prensa que iban a flexibilizar las medidas, eso no puede suceder. No puede ser que se espere tanto para tomar decisiones y por otra parte no consideren a las autoridades locales, lo que casi pasa por una falta de respeto.
Finalmente, hace el llamado a la trasparencia en la entrega de los datos del Minsal, señalando que eso es "un vehículo para recuperar la confianza y no hemos visto ningún indicio por parte de la autoridad intentar recuperarla. No podemos olvidar que esta pandemia nos encuentra en un Chile con un gran conflicto de confibialidad en las autoridades y deslegitimidad en la institución y no se han hecho cargo de eso tampoco. La autoridad tiene una oportunidad importante que puede aprovechar para generar una mayor confianza pública".