Minería en la región mantiene un total de 750 casos activos
Con ello, el 57% de los contagios activos en la región estaría vinculado al rubro minero, según cifras de Gobierno.
Durante esta pandemia por el virus SARS-CoV-2 que afecta a la Región de Antofagasta uno de los sectores que más cuestionamientos ha levantado es el de la minería, debido al tránsito de trabajadores, su relación con el número de contagios.
Esto, en medio de un esperanzador escenario económico: la semana pasada el cobre cerró el viernes con nueve jornadas consecutivas al alza, con un promedio mensual que alcanzó los US$2,8 la libra.
Esos cuestionamientos al sector se han reiterado entre alcaldes, dirigentes sociales y parlamentarios. Estos últimos, no sólo de la Región de Antofagasta, sino que también de O'Higgins, quienes ayer presentaron un proyecto de ley para ampliar la cuarentena a las faenas (ver recuadro) durante 14 días y así operar en su dotación mínima.
Durante varios días en los distintos puntos de prensa que efectúa el Gobierno Regional para dar cuenta del balance de la pandemia en la zona, fue solicitada la cifra actualizada de contagios activos vinculados a la minería, aunque sin éxito.
De manera paralela, este Diario intentó obtener los mismos datos a través del Ministerio de Minería, entidad desde la que señalaron que dicha información debía ser solicitada a cada empresa en particular, lo cual tampoco fue posible.
Sin embargo, finalmente ayer el seremi de Minería, Alex Acuña, dio a conocer las cifras de contagios que están vinculados a este rubro.
De esta forma, en la Región de Antofagasta hasta la fecha se contabilizan 3.049 casos totales de trabajadores contagiados, estadística que se extiende desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha.
Respecto a los casos activos (los que son considerados contagiantes), la cifra alcanza las 750 personas que se desempeñan en el sector minero en esta región (741 se informó a principios de mes, lo que correspondía a cerca del 44% del total de contagios activos en aquella oportunidad).
Si se consideran las cifras oficiales entregadas por el Gobierno Regional de casos activos, éstas contabilizan 1.323 (serían aún más, tras el cuestionamiento que realizó hace algunos días la Atención Primaria de Salud en la comuna de Antofagasta) y se comparan con los 750 contagios activos asociados al rubro, entonces estos corresponden el 56,6%.
A principios de este mes, Chuquicamata aparecía como la cuprífera más afectada, ya que sólo en esta división se contabilizaban 286 contagios activos. Hoy la cifra sería menos de 200, sin contar el resto de divisiones Norte como Gabriela Mistral, Ministro Hales y Radomiro Tomic.
En Minera Escondida no hay claridad oficial respecto a casos activos. Sin embargo, para lo que respecta a casos de contagios totales, estos estarían bordeando los 300.
En tanto, junto con reiterar el llamado de ampliar la cuarentena por 14 días al sector minero, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, criticó el acceso a la información respecto a las cifras de contagios en esta actividad, específicamente en los balances diarios que realiza la autoridad sanitaria:
"Lo molesto es que esa información no está disponible. La autoridad sanitaria tiene que saber el número de contagios en la minería, es gravísimo. Cómo en una región minera, no se tienen los datos de la minería".
Hoy, pese a todas las medidas de control que han implementado las faenas - sobre todo en Codelco en sus distintas divisiones- como entrega de kits, suspensión de proyectos, preventivos para familias, sanitización, jornadas con turnos 7x7, segregación del trabajo entre diferentes equipos, protección en vehículos, entre otras, continúa la preocupación por los contagios.
Vuelos
Otra arista que genera polémica y molestia en los alcaldes es el tráfico aéreo minero en los aeropuertos. En el reporte de la seremi de Salud, Rossana Díaz, la titular informó que diariamente arriban al aeropuerto de Calama en promedio seis vuelos chárters y para Antofagasta 10. Lo que sería un 50% del movimiento aéreo del día en cada aeropuerto.