La RM registra su menor cifra de casos de coronavirus en 3 meses
Gobierno confirmó que cumple parámetros para salir de cuarentena, pero esperarán que comunas con peores índices mejoren. Nueve regiones redujeron pacientes. "Descuidarnos sería suicida, pero la fiebre está bajando", dijo Piñera.
Diego Gotelli C.
Como cada miércoles, esta mañana el análisis sanitario en La Moneda tendrá un foco puesto en las cuarentenas que rigen en el país para combatir el Covid-19, una instancia que se dará por primera vez luego que el Gobierno lanzara su plan de desconfinamiento y que podría tener como protagonista a la capital, la región más golpeada por la pandemia.
Según adelantó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, uno de los estudios que se deberán hacer será el eventual avance de la RM a la segunda etapa del plan "Paso a Paso", para lo cual la ciudad en su conjunto ya cumple los criterios de mejora exigidos por la cartera, aunque hay comunas que registran peores índices y que preocupan al Minsal.
"Quisiera esperar que hubiese una homogeneización de las comunas para poder avanzar en esas medidas", señaló la autoridad, quien dijo que si el análisis capitalino no se da hoy, se realizaría el domingo.
Ayer la región reportó 685 contagios nuevos, la cifra más baja en casi tres meses. El último registro menor se dio el 29 de abril, cuando hubo 339 casos. A nivel nacional este martes se informaron 1.656 infectados, la cifra diaria más baja desde el 12 de mayo, constatándose una reducción de casos durante las últimas dos semanas en nueve regiones del país, lo que llevó a bajar en un 33% los casos diarios informados en el país.
Con los nuevos infectados la cantidad de pacientes en Chile se elevó a los 334.683 casos, de los cuales 8.677 han fallecido por coronavirus. Ayer se reportaron 44 decesos con PCR positivo.
El Presidente Sebastián Piñera destacó que mientras el mundo "está en un proceso de agravamiento del coronavirus, en Chile llevamos cinco semanas de mejoría y eso nos permite tener una luz de esperanza".
El Mandatario afirmó que la mejora se da por el comportamiento ciudadano, la preparación y la labor del personal de salud. Ello también permitió, según dijo, que se cumpliera su compromiso de que nadie se quedara sin atención médica en la pandemia.
"Descuidarnos sería suicida, pero la fiebre está bajando", recalcó, aunque añadió que el virus "sigue golpeando" al país, por lo que la reapertura será gradual siguiendo el plan "Paso a Paso".
Trazabilidad es clave
El posible desconfinamiento de la RM ha generado dispares posturas entre autoridades y expertos, pero casi todos coinciden en que para avanzar a esa etapa se debe potenciar la trazabilidad de los contagios.
José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico, señaló en radio Cooperativa que no se puede pensar en levantar cuarentenas antes de que el plan de rastreo esté funcionando "en plenitud", aunque se cumplan los otros criterios. "Sin trazabilidad, el plan es rebrote seguro", dijo.
Por su parte, la infectóloga de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch coincidió en radio ADN que es vital para flexibilizar las medidas el poder identificar los contactos de los nuevos casos dentro de las primeras 24 a 48 horas, "para no producir transmisión comunitaria".