Massiel Mondaca aún sueña con vestir la "Roja"
La basquetbolista iquiqueña radicada en Antofagasta mantiene viva la ilusión, aunque con los pies en la tierra.
Deportes
Hablar de Massiel Mondaca (36), es necesariamente referirse a una de las mejores basquetbolistas de la región, pese a que es nacida y criada en Iquique. La actual jugadora de SQM Salar, cuenta con un historial importante en las selecciones menores y adulta de Chile, lo que le valió en su momento disputar dos preolímpicos.
Por diferentes razones se alejó de la Roja cestera, pero aún mantiene la ilusión de recibir una nominación. No obstante hoy es feliz disfrutando cada momento junto a sus hijos Mario y Massiel, incluso se siente plena ejerciendo como Jefe de Carrera de Técnico en Deportes en el CFT de la Universidad Santo Tomás.
Hace ya un par de años que Mondaca reside en Antofagasta. Confiesa que si bien no fue algo que haya elegido, no se arrepiente, principalmente porque le permitió desarrollar un estrecho vínculo de amistades y continuar jugando al básquetbol, disciplina que en Iquique está unos peldaños más abajo que en la Perla del Norte.
Desde muy pequeña, la armadora tuvo pasión por los deportes, llegando a practicar vóleibol, fútbol, atletismo y gimnasia artística. Sin embargo poco a poco fue tomándole cariño al básquetbol, condicionado un tanto por el hecho de que su padre era dirigente de un club cestero, específicamente el Norteamérica de Iquique.
"Ahí me enamoré del básquetbol. No hay palabras para darle significado a esto, ya que mi vida está enlazada a esta disciplina que me ha dado tantas satisfacciones", comentó Mondaca.
Incluso recuerda como si hubiera sido ayer, el primer torneo oficial que disputó. A los siete años viajó a un internacional mini en Melipilla, de hecho hasta el día de hoy conserva videos y fotos de aquel momento.
"Me acuerdo que quería la pelota todo el rato y nadie me la pasaba, pero después eso fue al revés. La verdad que fue un campeonato muy bonito, ya que fueron muchos equipos de distintos países, como Bolivia y Argentina, incluso este último nos ganó 100-2", expresó.
Llamado a la selección
Años después, en 1996, logra ser convocada a la selección nacional cadetes, esto con el objetivo de disputar el Sudamericano a efectuarse en Argentina.
"Recuerdo que en un nacional en Coyhaique donde salí mejor jugadora e Iquique alcanzó el tercer lugar, es donde recibí el llamado a la Roja. Antes de eso se hizo un Sudamericano en Iquique, donde jugaba por Taché de Brasil, pero es allí cuando la delegada Cristina Cerda me informa que pronto me convocarían y así fue", explicó.
Ya en 1999 y por su buen rendimiento integra el combinado chileno juvenil que jugó el Sudamericano, teniendo aún edad para estar en la categoría cadetes, lo que significaba un doble mérito.
Con el tiempo logró una consolidación importante en la Roja adulto, alcanzando a disputar preolímpicos en México y Valdivia. Estuvo muy cerca de integrar el plantel para el premundial de Canadá, incluso fue llamada, pero justo en este instante supo que estaba embarazada.
Sin embargo, Mondaca tiene esperanza de volver, aunque aclaró que va a depender de muchas cosas, entre ellas sus hijos y el trabajo, que en este instante son sus prioridades.
La Estrella