Buscan proteger las lagunas altiplánicas
Iniciativa hidrológica ambiental es impulsada por la UCN.
Redacción - La Estrella
Un completo plan de monitoreo hidrológico ambiental para proteger y conservar las lagunas altiplánicas de la región de Antofagasta, inició un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), en una iniciativa que busca proteger entornos únicos a nivel mundial.
El proyecto, que cuenta con recursos del Fondo de Innovación Para la Competitividad Regional (FIC-R), del gobierno regional de Antofagasta, cercanos a los 90 millones de pesos, servirá para generar y transferir nuevos tipos de monitoreos hidrogeológicos integrales, cuyo objetivo será entender cómo funcionan estos frágiles sistemas y proponer estrategias para su conservación.
La ejecución, que en su fase inicial incluye las lagunas La Punta y La Brava, (sector de Peine), cuenta con la participación de especialistas del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN. Asimismo, la iniciativa tiene el apoyo del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) y la Comunidad Atacameña de Peine.
"El proyecto generará un impacto positivo en un contexto social-ambiental, y mejorará la gestión de potenciales usos no sustentables de agua/salmueras en comunidades y/o industrias, con un enfoque en la conservación de estos ecosistemas lagunares únicos", destacó el investigador de la UCN y director del proyecto, Dr. José Luque Marín.
12 meses dura el proyecto impulsado por investigadores de la Universidad Católica del Norte.