Justicia suiza investigará al presidente de la FIFA
Ganni Infantino comunicó que está a disposición de las autoridades para que se aclare la causa sobre "indicios de conducta criminal".
Deportes
La justicia de Suiza anunció que iniciará un proceso penal contra el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino, tras haber encontrado "indicios de conducta criminal" en las reuniones informales que mantuvo con el exfiscal general Michael Lauber, quien hace unos días renunció a su cargo a raíz de esta investigación que se inició sobre su trabajo.
Tanto Infantino como Lauber negaron en el pasado cualquier irregularidad en esos encuentros privados.
El caso ya había generado gran revuelo en Suiza después que el fiscal general haya decidido dimitir al puesto que había asumido el 1 de enero del 2012 por la investigación que se había impulsado para evaluar su trabajo y sus reuniones con el actual presidente del máximo organismo del fútbol en el mundo.
Según detalló Sky News, Lauber "mintió" a los supervisores mientras desde su oficina se investigaban los hechos de corrupción en la FIFA. Tras abandonar ese cargo, el organismo que supervisa a los fiscales federales solicitó también permiso para iniciar un proceso penal contra Infantino que estará a cargo del fiscal especial Stefan Keller.
El diario local Tages Anzeiger detalló que en el anuncio, Keller llegó a la conclusión que existe un "comportamiento criminal" en las reuniones mencionadas y que "específicamente" se trata de "abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo y la instigación de estos hechos". Sin embargo, el fiscal especial hace especial énfasis en la presunción de inocencia que se aplica a todos los implicados.
Infantino emitió un comunicado para informar que está "a disposición de las autoridades".
En medio de las acusaciones, el presidente de la FIFA recalcó que desde que inició su mandato intentó sanear el organismo: "La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización. Como Presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines".
"Reunirse con el fiscal general de Suiza es perfectamente legítimo y legal. No es una violación de nada. Por el contrario, también es parte de los deberes fiduciarios del presidente de la FIFA", es otra de las declaraciones de Infantino en el comunicado difundido por la entidad que dirige.
2016 Infantino asumió el cargo de presidente (febrero) meses después de estallar el FIFA Gate.
La Estrella