Trazabilidad regional cayó al 75%: el menor índice del país
Si bien Antofagasta está en un 93,7% y Calama subió al 84%, problemas en datos con laboratorios privados de la comuna loína explicarían esta cifra. Seremi de Salud señaló que eso se comprobó en terreno y que continúa el trabajo para mejorar la estadística.
Ricardo Muñoz Espinoza
Una de las claves para enfrentar la pandemia por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2 y verdadero nombre del coronavirus) tanto en el país como en las regiones, se centra en la trazabilidad.
Ésta consiste en la pesquisa de los casos de personas que podrían resultar positivos para aislarlas junto a sus contactos estrechos y así prevenir que se expanda el virus, lo que también tiene un fuerte énfasis en quienes son asintomáticos, ya que son ellos los que no saben que se encuentran infectados y por lo tanto, podrían contagiar sin percatarse de ello.
Es por eso que la trazabilidad forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud denominada "TTA", es decir "Testear, Trazar y Aislar".
Esa trazabilidad de los casos es lo que se encuentra efectuando la autoridad sanitaria, pero principalmente ejecutada por la Atención Primaria de Salud (APS), a través de testeos en distintos sectores de las comunas, como lugares céntricos, campamentos y poblaciones.
La semana pasada el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud que el Minsal publica cada dos días, incluyó por primera vez indicadores de trazabilidad de todas las regiones.
En aquella oportunidad el porcentaje de trazabilidad de la Región de Antofagasta se encontraba en 79%, la segunda más baja del país después de Valparaíso (67)%. El resto, todas por sobre el 80% y hasta cinco regiones con el total de casos trazados.
No obstante, en el más reciente Informe Epidemiológico -el cual tiene fecha al 27 de julio, la región cayó al 75% en esta estadística, la más baja del país durante la semana que se extiende entre el 18 al 24 de julio.
Según se detalla en dicho documento, en el periodo señalado de 924 casos totales (900 confirmados y 24 probables), sólo se ha logrado investigar a 693, lo que corresponde al 75%.
En el listado, Antofagasta es superada por la Región de Arica y Parinacota (77%) y la Metropolitana (80%). A partir de ahí todas las demás tienen índices por sobre el 90% y seis se encuentran en un 100%; Atacama, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. En tanto, a nivel nacional ese porcentaje es de 85%.
Problemas
Para explicar esta baja, durante la semana pasada la seremi de Salud Rossana Díaz señaló que Calama se encontraba en un 58% de trazabilidad (contrariamente, el municipio informó ese mismo día que se ese porcentaje era de 78% y actualmente esa cifra está en el 84%, con más de 2.900 casos investigados).
En esa ocasión señaló que la capital de la provincia El Loa había presentado problemas de "flujo" y por lo tanto, se ha estado trabajando para mejorar la formación de los trazadores.
El lunes, Díaz explicó que -tras la reunión con la alcaldesa Karen Rojo y el municipio loíno- otro de los problemas que se detectó fue que laboratorios privados no habrían estado ingresando la información oportuna a la plataforma Esmeralda, que es con la que trabaja la APS y depende del Servicio de Salud, y a Epivigila, la que es utilizada por el Minsal y que cruza datos con la anterior, lo que también explicaría este porcentaje a nivel regional.
"Pudimos ver que había algunos problemas en Calama porque la Atención Primaria refirió haber recibido exámenes que no estaban informados, posterior al traspaso desde la Seremi de Salud a la APS. Y como las cosas hay que trabajarlas en terreno, estuvimos allá, revisamos los listados, seguimos la pista de los exámenes que estaban informando y la verdad es que sí habían tenido problemas laboratorios privados (no se ha especificado cuáles) para realizar el flujo como corresponde", añadiendo que también se están revisando en los otros laboratorios de Antofagasta.
A mejorar
Ayer en el punto de prensa regional y tras conocer los resultados del Informe Epidemiológico que ubican a la región con el más bajo porcentaje de trazabilidad (75%), Díaz dijo que "ese indicador se puede mejorar recibiendo tempranamente las notificaciones y en este caso la red pública lo está haciendo muy bien, pero tenemos el problema de los privados. La intervención se está haciendo desde el sábado pasado, pero no son cosas tan rápidas. Estamos en proceso y con esta intervención lo vamos a mejorar".
También explicó que en lo que se refiere a la primera tabla del informe se registran las personas sospechosas que cuentan con examen PCR, en la que la región está en 85,2% y la segunda, indica la estadística de las personas que son notificadas correctamente antes del examen, en donde la zona está en 94,5%, de lo más alto del país.
Antofagasta
En tanto, ayer la capital regional se encontraba en un 93,7% (hasta el 29 de julio), con un total de 4.133 casos.
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) informaron que continúa el plan de testeos masivos en villas y poblaciones que se inició el pasado 9 de julio y es así como en los últimos días más de 100 vecinos de la población El Golf y los campamentos La Negra y Luz Divina, han sido parte de la ruta efectuada por los equipos de la APS, intervenciones que se extienden por varios días en estos asentamientos y con una duración promedio de siete horas.
La fiscalización en campamentos está en que un único caso activo podría ocasionar contagios masivo, de ahí la importancia del aislamiento temprano.
93,7% Es el porcentaje de trazabilidad de Antofagasta y Calama se encuentra en 84%.
85% El porcentaje de trazabilidad del país, según el más reciente Informe Epidemiológico.
rmunoze@estrellanorte.cl