Día del dirigente: con unidad vecinal, organizaciones sociales se fortalecen pese a la pandemia
Haciendo ollas comunes o gestionando ayudas sociales, presidentes de las juntas de vecinos cuentan cómo siguen luchando por sus poblaciones en el papel de dirigentes, buscando el bienestar de su gente.
Haya o no haya pandemia, el desarrollo de la vida de las poblaciones no se detiene y por lo mismo, la labor de sus dirigentes tampoco. Ayer se celebró el Día del Dirigente Social y Comunitario (a propósito de la ley de 1968 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias) y en las unidades vecinales la opinión general es que las organizaciones sociales se fortalecen con la colaboración mutua, en tiempos difíciles como los que vivimos.
Por ejemplo, en la Villa Norte de Tocopilla, la presidenta de la Junta de Vecinos, Darinka Vlatko, ayer estaba ocupada en la olla común que en su población se hace dos o tres veces a la semana para los vecinos que necesitan. "Estamos más organizados", cuenta. "Tratamos de hacerlo lo mejor posible, tratando de pedir ayuda a través de instituciones, negocios, que nos han estado colaborando, así que hasta ahora ha estado funcionando bien", dice.
Vlatko explica que negocios y vecinos se ponen con las cooperaciones en su olla común y las delegadas en cada zona conocen las situaciones de los pobladores, para así destinar estas raciones. "Por ejemplo, las personas de la olla común de Tocopilla nos colaboran dos veces a la semana".
En la Junta de Vecinos Nueva Oasis Norte de Calama no están haciendo ollas comunes, pero sí están pendientes de los vecinos que requieren las cajas familiares del gobierno, "y en ese aspecto nosotros estamos ayudando", cuenta Adriana Jofré, presidenta de la institución.
A pesar de todas las cosas malas que han ocurrido por culpa del covid-19, Jofré rescata la unión y la solidaridad. "Yo pienso que con lo que está pasando nos hemos fortalecidos, más organización, se ve más la solidaridad entre dirigentes y entre todos los vecinos".
No se podrán hacer actividades en las afueras, pero en la población Nueva Oasis el contacto con los vecinos sigue a través de un grupo de Whatsapp. Adriana Jofré dice que se sigue hablando del uso de la mascarilla, o que salgan con su permiso correspondiente para no tener problemas. "Igual estamos recalcando todo lo que se tiene que hacer para resguardar".
Luchar por los vecinos
En Antofagasta, el presidente de la población O'Higgins, Romelio Traslaviña, también señala que el trabajo se fortifica porque se ve más el trabajo del dirigente, pero en su caso, igual ha tenido malas experiencias. Un caso: ha solicitado ayudas para -por ejemplo- tener cajas de alimentos destinadas a adultos mayores y enfermos de su población. Tenía un catastro de 56 familias… pero se logró tener 10 cajas.
"Sentimos molestia cuando vemos poblaciones que son 'regalonas' y reciben cualquier beneficio, sin embargo las poblaciones que no somos bien recibidas nos cuesta un mundo", lamenta, aunque cuenta que han llegado cosas, como una caja para dos vecinas con cáncer. "Como dirigentes estamos llanos a pelear por nuestra comunidad, por los vecinos", dice Traslaviña.
Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, narra que han tratado enfrentar de la mejor manera posible la actual situación, porque, entre otras razones, no se han podido reunir con las bases. "Ha sido complejo poder hacer el papel de dirigente (…) además que también conversamos o dialogamos con personas que en realidad es como estar hablándole a una pared, en el caso de las autoridades", cuenta.
Ruth Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 8 de Taltal, cuenta que aunque no pueden juntarse entre ellos, igual la gente está incentivada y los proyectos que tienen siguen en marcha. "Nosotros tenemos un Whatsapp, siempre estamos comunicándonos, así que no estamos tan aislados", señala.
Bravo lleva 30 años trabajando en la JJ.VV como dirigente social, una tarea que admira: "Ya conozco a mi gente, sé cuales son los problemas, me encanta ayudarlos y trabajamos con proyectos".
En tanto, el presidente de la JJ.VV. Corvallis de Antofagasta, Aliro Díaz, también está concentrado en los almuerzos solidarios que hacen como población (ya van en 200 almuerzos semanales) y en gestionar un Día del Niño diferente para su barrio: les entregarán dulces. "Los que podemos estamos trabajando unidos con los vecinos para ayudarnos", dice.
1998 Ese año se instauró el Día del Dirigente Social para reconocer su labor. En 1968 se creó la ley sobre Juntas de Vecinos.