Cartas
Ley del Cáncer
Señor director:
En tiempos de tristeza y desaliento, celebramos la aprobación de la Ley Nacional del Cáncer. "Tener cáncer" genera miedo por la posibilidad de muerte, incertidumbre sobre el proceso a vivir, angustia por el impacto económico, laboral, familiar que conlleva, temor frente a la posibilidad de no poder acceder a los mejores tratamientos. Deja a la persona expuesta en su vulnerabilidad, develando necesidades existenciales y espirituales, además de la inversión de tiempo, energía, recursos sociales y emocionales, que podría provocar agotamiento y otros problemas adicionales.
Valoro que, entre los principios en que se centra esta ley, está el fomento de la participación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil, ya que los significados de las experiencias vividas por personas y familiares son relevantes a considerar en la formación de propuestas de mejora.
Así también, valoro el principio de humanización del trato, lo que enfatiza las necesidades afectivas y espirituales que surgen en una situación de crisis, siendo estas necesidades tanto de pacientes, como de los profesionales que acompañan el proceso.
Ante esto, será aún más relevante la preparación y capacitación formal de los profesionales, no solo en la atención de salud oncológica, sino también en contemplar programas de capacitación o acompañamiento para las familia.
Irene Muñoz Pino
Cartas
Pandemia y kilos de más
La "Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica", realizada en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, España y Chile, a más de 12 mil personas, evidenció que el 38,5% reconoce haber subido de peso durante la cuarentena o confinamiento. En Chile la cifra fue del 44%. ¿Cómo se explica este fenómeno? Básicamente por la ecuación: más consumo, menos gasto energético. Es decir, hemos consumido más en términos globales y realizado poca actividad física. Los principales errores cometidos en casa durante estos cinco meses de la crisis sanitaria en Chile han sido regalonearse con la comida y hacer muchas preparaciones poco saludables para consumo habitual. En el caso que hayan sido saludables, también los hemos consumido en más cantidades, porque la comida está disponible y hay tiempo para comer. También ha sido una forma de entretención cocinar y, por ende, hay mayor consumo. Se sugiere informarse y hacer preparaciones más saludables, incorporar horarios y hacer más ejercicio. En redes sociales está lleno de ideas de cómo realizar ejercicio en poco espacio.