Novela gráfica critica modelo socioeconómico
Artista antofagastino Stjepan Ostoic Papic lanzó su primera obra en ese formato.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
El lenguaje cinematográfico con el de la ilustración combina el artista antofagastino Stjepan Ostoic Papic, en su última obra "La Comunidad de las Bestias".
Se trata de su primera novela gráfica, realizada en pandemia, que critica el modelo socioeconómico actual.
El periodista, director y guionista de teatro y cine, ha realizado varios cortometrajes, entre ellos "Absence" (2015), seleccionado en FESANCOR 2015. Destaca también su película "Antofagasta, New York", que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2018.
Hoy incursiona en la novela gráfica protagonizada por Carlos, un trabajador de banco que lleva una vida normal hasta que un día su hermana Alejandra le comenta de un particular descubrimiento: en medio del Desierto de Atacama, una desconocida aldea poblada por indígenas está repleta de vetas de oro, lo que desata en el personaje una descarnada ambición de poder.
La obra mezcla elementos de ficción, como sociedades compuestas por animales y paisajes reales como el Norte de Chile, con un marcado lenguaje cinematográfico. "Bajo este formato de animales humanizados, la oscuridad intrínseca de la historia parece disiparse un poco, y eso me parece importante para transmitir los mensajes necesarios. Por otro lado, el desierto me parece un lugar alucinante, de enormes posibilidades narrativas y, por eso, la novela ocurre allí", explicó.
El autor resaltó que el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de recursos es uno de los temas más directos de la novela. "Sin agua, no podemos sobrevivir. Es así de simple. Y el agua potable que existe en el mundo no es ilimitada: viene de la lluvia, del cauce de los ríos, de las reservas de las napas subterráneas. Todos los fenómenos climáticos que hoy nos afectan, como el calentamiento global, se transforman en una cuenta regresiva para nuestra existencia. La única verdad es que, si no tomamos conciencia del cuidado medioambiental, no sólo nosotros, sino también y sobre todo las empresas, la humanidad no tendrá esperanzas", afirmó.