Son 1.602 personas que se han alojado en residencias sanitarias
Actualmente son 489 personas las que están haciendo uso de estos recintos, lo que equivale al 73% de ocupación en la región.
Una de las estrategias protagonistas que el Ministerio de Salud adoptó para enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en el país es la que corresponde a las residencias sanitarias, recintos de alojamiento para quienes sean casos positivos de Covid-19 cumplan su aislamiento de manera efectiva.
De esta forma, el trabajo consiste en que después que la persona sea testeada y se confirme que su examen PCR es positivo, teniendo síntomas leves, sea derivada a una residencia sanitaria junto a sus contactos estrechos - en mayor medida a sus familiares directos- para que puedan cumplir el aislamiento durante 14 días de manera efectiva, si es que en el hogar no están las condiciones para ello, como por ejemplo, contar con un solo baño.
Estas residencias cuentan con cuatro comidas diarias para quienes se alojen en ellas, baño privado y también la atención de profesionales de la salud que evalúan diariamente la evolución de la enfermedad. En caso de agravarse, los pacientes son derivados inmediatamente a un centro médico cercano. Todo esto sin costo alguno para quienes se alojan en estos recintos.
En el balance diario efectuado ayer por el Gobierno Regional, el coordinador de residencias sanitarias de la Seremi de Salud, Rodrigo Salvatierra dio a conocer que hasta la fecha son mil 602 las personas en la región que han pasado por alguno de los 14 recintos que se han habilitado en la zona.
Familias
En la actualidad el número de residentes que están cumpliendo su cuarentena en estas residencias alcanza las 489 personas y teniendo en cuenta que la capacidad total de la región es de 665 cupos, esto significa que la estrategia suma una ocupación del 73%.
"También tenemos un enfoque psicosocial. Esto significa que desde el primer contacto con el usuario se le hace una entrevista con el equipo que tenemos nosotros, en la cual se abordan todas las problemáticas que puede tener la personas, (como es el caso de) redes de apoyo, o si es que hay un grupo familiar que podemos llevar a la residencia le damos el apoyo. No es solamente que ingresen los casos positivos. Pueden ingresar también las personas que están a la espera del resultado (del examen PCR)", afirmó Salvatierra.
También añadió que "dentro de los flujos de nuestras residencias, nos derivan personas de las Fuerzas Armadas, también de las aduanas sanitarias, con las que trabajamos muy en conjunto, Atención Primaria de la Salud (APS) y servicios del hospital también".
Respecto al perfil de las personas que ingresan, afirmó que durante el último tiempo los grupos de personas que más han utilizado esta opción de cuarentena corresponde a familias.
"¿Por qué familias?, porque como hacemos un estudio con el equipo psicosocial, vemos las necesidades del grupo familiar ¿a qué me refiero? Hay familias que no tienen redes de apoyo para que los puedan abastecer y puedan llevar a cabo su cuarentena en su domicilio. En base a eso tomamos la decisión y llevamos al grupo, siendo el caso positivo más su contactos estrechos", detalló.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, complementó lo dicho por Salvatierra, agregando que "nuestra idea es no separar a la familia y llevar a los contactos estrechos. Necesitamos siempre cupos, tenemos suficientes y estamos a esperando a quienes lo necesiten".
La información para acceder a estas residencias sanitarias se canaliza a través del teléfono 800 726 666.
665 Cupos disponibles tienen las residencias sanitarias para pacientes Covid y sus contactos estrechos.
14 Residencias sanitarias tiene la región, cuya ocupación alcanza a la fecha un 73%.
9 De las 14 residencias sanitarias en la región son inclusivas, para alojar a personas en situación de discapacidad.