Cartas
Diputado I
Señor director:
Chile supone ser una República democrática, y tal estatus para un país exige ciertas garantías y compromisos mínimos con el Estado de Derecho. Una de ellas es la igualdad ante la ley y en particular como establece nuestra Constitución -si es que algo de respeto queda por sus normas- es que no existen personas ni grupos privilegiados. Aquello hace suponer que el actuar del diputado Hugo Gutiérrez (PC) muestra que tal igualdad y garantía estaría siendo menoscabada.
Si bien el diputado goza de fuero para sus funciones territoriales y legislativas, es inaceptable que se excuse a que sus acompañantes sean controlados por su desplazamiento en una comuna en cuarentena.
Este hecho debe ser investigado y deben proceder las sanciones que correspondan, en base al incumplimiento de las medidas sanitarias. La autoridad democrática -en este caso la que se supone ejerce el honorable- se encuentra en un proceso de erosión de sus fundamentos y reglas, que parece ser resumida en la frase de "Rebelión en la granja" de George Orwell: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".
José Luis Trevia
Diputado II
Estimado director:
Si se considera la definición de "ser autoridad en Chile", dada por el diputado Hugo Gutiérrez durante y después del incidente con personal de la Armada por un control al circular por las calles de Iquique, y además si se revisa la legislación vigente, que enumera los requisitos exigidos para que una chilena o un chileno llegue a "convertirse en autoridad en Chile", por ejemplo diputado (Ley 20.516, actualización del 11 de julio de 2011, artículo 48 y artículo 50 para senador), palabras más, palabras menos, en resumen serían ser chileno (a), tener cuarto medio y respirar.
O sea, muchísimos menos requisitos de los que le exigen, por ejemplo, hoy a un chileno para postular a repartidor de pizzas en moto.
"Para un muy buen entendedor, muy poquitas palabras".
Nota: un gran reconocimiento a todos los repartidores de productos en moto de Chile, por ayudar a superar la crisis sanitaria, permitiendo que otros chilenos no deban salir de sus casas, arriesgando contagiarse.
Luis Enrique Soler Milla