Presuntas desgracias: ubican a 32 personas en la región
Carabineros las encontró en macro operativo en diferentes comunas de la zona. Ha recibido 528 denuncias.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con el paradero de 32 personas, que figuraban con denuncias por presunta desgracia en los sistemas policiales, dio personal de Carabineros en toda la región.
Se trató, según la institución, de un macro operativo en el que participaron funcionarios de las unidades territoriales y de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de las Prefecturas Antofagasta y El Loa.
La búsqueda fue desplegó en diversas comunas de la zona y permitió ubicar a 19 personas en Antofagasta, 11 en Calama, una en María Elena e igual cantidad en Tocopilla, todas en buenas condiciones de salud y que aseguraron no haber sido víctimas de delitos. De dichas presuntas desgracias, 12 fueron aclaradas por la patrulla busca personas de la SEBV Antofagasta y 4 por la misma sección especializada de El Loa.
El jefe de la II Zona de la institución, general Rodrigo Medina Silva, explicó que el dispositivo fue concretado "mediante un trabajo metodológico y eficaz, que nos permitió dar con el paradero de las personas cuyos familiares, amigos y cercanos habían interpuesto denuncia de presunta desgracia en las diferentes unidades de Carabineros de Chile".
Cifras
En lo que va del año, las unidades de la región de la policía uniformada han recibido un total de 528 denuncias por presuntas desgracias. Según las cifras, 449 personas fueron ubicadas, "es decir el 85% de las denuncias han sido aclaradas, y se sigue trabajando en los casos pendientes".
En cuanto a las denuncias vigentes, se indicó que pese al tiempo transcurrido, los encargados continúan realizando diligencias para encontrar nuevos antecedentes que permitan dar con su paradero.
Medina llamó a las familias o seres queridos de personas extraviadas a no debe dudar en acercarse lo más pronto posible a sus unidades. "No es necesario esperar 24 horas como comúnmente se cree", indicó, aconsejando entregar la mayor cantidad de información, además de facilitar una fotografía actual de la persona encargada, la cual es devuelta.
La denuncia puede realizarla cualquier persona cercana y es acogida inmediatamente en el sistema, lo que permite que el encargo se genere a nivel nacional.
528 denuncias por presunta desgracia ha recibido Carabineros este año en la región.