Calama amaneció con varias calles anegadas tras la lluvia
Decenas de casas afectadas producto del inesperado frente de mal tiempo del lunes. En el interior, tránsito entre Calama y San Pedro se habilitó con precaución. Rutas hacia pasos fronterizos, cerradas por nieve.
En la población Nueva Alemania de Calama, hay un tramo de calle Pucón donde siempre se junta el agua cuando llueve por culpa del desnivel. Silvia Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos de ese sector de la ciudad, dice que otra vez quedó así entre Maipú y Vasco de Gama después de la sorpresiva lluvia que cayó anteayer. "Estamos en pavimentos participativos, tengo puesta esa calle para que la arreglen, para que la nivelen porque justo se apoza el agua ahí", cuenta.
Así como en la Nueva Alemania, varios sectores de la capital del Loa amanecieron con sus calles llenas de agua. Los bomberos, la municipalidad y personal de Aguas Antofagasta estuvieron trabajando desde temprano con las motobombas haciendo desaparecer las lagunas que dejó el frente de mal tiempo en la zona, mientras en otros sectores se repartían nylon para los techos.
"Vamos a tener que ver ese asunto", reflexiona Jimena Jofré, presidenta de la JJ.VV. Nueva Oasis Norte, después del chaparrón. "No se puede todos los años estar ahí pensando que el municipio va a dar plástico para poner momentáneamente en los techos, la gente también tiene que poner de su parte y ver ese problema".
El Informe Climatológico de la Dirección Meteorológica de Chile detallaba ayer que habían caído 10,6 mm de agua en las 24 horas anteriores en la estación El Loa. De acuerdo a lo informado por la Gobernación de la provincia, 21 hogares quedaron dañados por la lluvia y otros 27 con daños menores.
La gobernadora María Bernarda Jopia cuenta que en Calama aún hay casas antiguas que fueron construidas con desnivel con las veredas y calles, y cuando llueve ocurren estos anegamientos. "Estas no son fechas que llueve así, esperamos que mejore un poco el clima porque la verdad es que con la pandemia es una doble afectación a las personas, porque muchas personas se mojan y vamos a caer nuevamente en enfermedades respiratorias", dijo.
A Ljubica Rocha, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama, le llamó la atención que lloviera en estas fechas. Cuenta que se decía que en Calama "pasan las cuatro estaciones del año al día", pero últimamente ya no es tan así. "Al mediodía antes hacía mucho calor. Ahora no, ha estado helado durante todo el día y húmedo".
Para la coordinación en las emergencias como esta, entre los vecinos se reportan por mensajes y se gestiona con la municipalidad la ayuda que necesitan, dice Rocha. "Es un apoyo que siempre se les está dando incluso con el tema de la pandemia y estamos cooperando a las Juntas de Vecinos".
En el interior
Por la mañana, la gobernadora Jopia estuvo en la comuna de San Pedro de Atacama, verificando la situación en Peine. Hubo zonas, como Barros Arana y el cruce de Río Grande, donde las rutas se vieron afectadas por la caída de nieve. Vialidad despejó, pero el deshielo aún hacía peligroso el tránsito ayer a mediodía. La ruta se habilitó con máxima precaución.
Tanto en los pasos fronterizos Jama como Sico había problemas con la nieve. A mediodía, en Jama la ruta no estaba habilitada, debido a nieve y viento blanco a partir del kilómetro 31, mientras que en Sico ocurría la misma situación en el km. 190.