Hospitalizados en ventilación mecánica: cómo en dos meses ese número cayó a más de la mitad
El número más alto de esta estadística fue el 2 de julio con 91 personas y ayer esa cifra era de 44, un descenso del 52%.
Si hubiese que elegir un día como el más crítico en cuanto a hospitalizados que se mantenían luchando por su vida a causa del virus SARS-CoV-2 en lo que va de la pandemia en la región, el jueves 2 de julio se configura como el peak.
Fue el escenario más exigente y extenuante para los profesionales de salud cada vez más agotados, con una red asistencial exigida al máximo y que motivó a la constante habilitación de camas críticas y áreas covid en los recintos médicos, principalmente en el Hospital Carlos Cisternas de Calama que recibió los peores golpes del coronavirus en esas semanas.
En esa fecha el Gobierno Regional informaba de 313 hospitalizados en la región por Covid-19 y de los cuales 97 (el 31%) se encontraba en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red regional, la cual estaban prácticamente a tope.
De hecho, para ese entonces la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) informaba que la región tenía la más alta ocupación de este tipo de camas en el país con un 96%.
Esos 97 pacientes que se encontraban en la UCI ha sido el número más alto en esta pandemia y de ellos, el 94% permanecía con ventilación mecánica (91, también la cifra peak en estadística en lo que va de pandemia).
Pero a partir de ahí, y directamente proporcional al número de contagios diarios, comenzó el descenso en cuanto al registro de pacientes con ventilación mecánica por día, aunque no de manera continúa, sino que más bien en un vaivén.
Por ejemplo, si al 7 de julio se contabilizaban 77 personas que se encontraban conectados a respirador, al día siguiente ese número volvió a subir a 83, para luego caer a 80 y 70 nuevamente.
Esa especie de montaña rusa en la curva de personas que han requerido de ventilación, también se vio de manera más frecuente entre los últimos días de julio y los primeros días de agosto. Ya desde fines del octavo mes y comienzos de septiembre se ha visto una baja pronunciada.
Y es que si en julio el gráfico mostraba lo más alto en este número con 91 personas con ventilador, ayer esa cifra ya se encontraba en las 44. Es decir, una caída del 51,65%, más de la mitad.
Esto también se puede visualizar si es que se toman los promedios. En este caso consideramos mayo, ya que recién a fines de abril el Gobierno Regional comenzó a incluir en las estadísticas diarias el número de pacientes UCI pero en específico de quienes se encontraban con ventilación.
Así, en mayo el promedio de personas con respiración artificial por día fue 33, en junio subió 10 más y ya en julio el saltó fue mayor: 70.
En agosto se notó la baja a 62 personas en promedio y en lo que va de septiembre ese número es de 46.
Ayer, el número de pacientes con ventilación informado fue de 44 personas, algo que no se registraba desde el pasado 24 de mayo y que va de concordancia con las cifras nacionales.
Siguiendo con la fecha de referencia del 2 de julio, ese día a nivel nacional se contabilizaron 2.099 pacientes en UCI y con 1.731 de ellos en ventilación. Ayer esa cifra fue de 940 y 686, respectivamente.
91 Hospitalizados con ventilación mecánica registró el 2 de julio, lo más alto de la pandemia.
70 Pacientes con ventilación mecánica por día fue el promedio de julio. En agosto bajó a 62 y en lo que va de septiembre a 46.
94% De los pacientes Covid en las UCIs de la región, estaban el 2 de julio con ventilación.
52% (51,6) es la baja desde el peak de 91 pacientes con ventilación el 2 de julio, a los 44 de ayer.