Atención Primaria de Salud está preocupada por permisos especiales para Fiestas Patrias
Director de la CMDS, advierte que a la semana siguiente de las celebraciones podría haber rebrotes y cuestiona el mensaje del Minsal , el cual califica como "contradictorio".
Fue el pasado miércoles cuando el ministro de Salud Enrique Paris y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunciaron el Plan "Fondéate en tu Casa", una iniciativa que si bien prohibe las tradicionales fondas, sí permite las reuniones en lugares cerrados de hasta cinco personas y en abiertos con un límite de 10.
Esto se aplicará entre el 18 y el 20 de septiembre, no importando la etapa en la que se encuentre la comuna y para lo cual será necesario contar con un permiso especial que se entregará como es habitual en las distintas comisarías de Carabineros y también en el sitio www.comisariavirtual.cl.
Desde el Minsal descartaron que se trata de una "suspensión de cuarentena", como se había especulado y además Martorell señaló que con esto se busca que "el objetivo es estar en familia, evitar traslados y reforzamos el llamado de la prohibición de traslado a una segunda vivienda".
Pese a ello, el anuncio ya causa preocupación por la movilidad que las personas podrían tener en esas fechas y el temor a un eventual rebrote de contagios por coronavirus que podría ocurrir cinco días después de las Fiestas Patrias, sobre todo porque se ha visto que en Antofagasta la cuarentena no se aprecia como tal al tener diariamente aglomeraciones, principalmente en el centro de la ciudad.
Esa preocupación es la que tiene el director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y que está a cargo de la Atención Primaria de Salud (APS), Wilfredo Montoya, quien califica este anuncio de "contradictorio", ya que señala que se contrapone con el mensaje de que la comunidad se quede en casa para evitar más contagios.
"Lo que me preocupa en sí es que se va en contra de todo los consejos y las recomendaciones que se han dado todo este tiempo, que obviamente puede incidir en un aumento de casos positivos y lo vamos a evidenciar la semana siguiente a las Fiestas Patrias. Lo que nosotros queremos es evitar esa visita a los adultos mayores, porque son los que tienen más riesgo de contagio", afirma.
Posible rebrote
El director de Salud de la CMDS añade que el problema con un eventual aumento de la movilidad por motivos de las celebraciones patrias es que "hay mucho paciente asintomático (se estima que ronda en el 35% de quienes son contagiantes) que no han sido diagnosticados. Además, hay que pensar que la cuarentena en la comuna no ha sido ta efectiva por la cantidad de gente que está en circulación en el centro".
Montoya agrega que pese a que independiente que sean las personas las que deben ser responsables de adoptar las medidas de autocuidado, "me llama la atención que sean las mismas autoridades ministeriales las que llamen a estos permisos, es como bien contradictorio".
Si bien el plan "Fondéate en tu Casa" tiene restricciones, afirma que lo preocupante es que la limitante en cuanto al número de personas reunidas "lo deja a criterio de cada ciudadano".
Y respecto a complicaciones que esta determinación podría traer como APS en cuanto a la trazabilidad de los nuevos contagios, advierte que "vamos a ver un pequeño aumento de casos positivos un rebrote y obviamente podríamos recibir una mayor cantidad de atenciones en los Cesfam. De la misma manera si alguno de estos casos sale positivo, el paciente si no nos da una información fidedigna sobre con cuántas personas se reunió, también incide en que se pueda hacer un aislamiento efectivo".
En tanto, la seremi de Salud, Rossana Díaz se refirió a este anuncio durante el mismo miércoles en el punto de prensa regional. En esa ocasión la autoridad sanitaria reiteró que "no es una cuarentena parcial. Son permisos especiales para realizar reuniones familiares. No es levantamiento de cuarentena", y añadió que durante ese fin de semana se intensificarán las fiscalizaciones para que los permisos utilizados sean los correctos.
Finalmente, señaló que, en cuanto a la cantidad de personas en espacios abiertos y cerrados, también tiene que ver con la "conciencia. Porque tú puedes pensar en un lugar abierto, como un antejardín que sea chiquitito, no puedes meter 10 personas. Entonces mi llamado es, son reuniones familiares, pero manteniendo protección, mantengamos el distanciamiento social, cuando podamos usemos mascarilla, no compartamos los vasos y los servicios. El llamado es a utilizar bien esta autorización".
"Lo que me preocupa es que (el anuncio) va en contra de todos los consejos y recomendaciones que se han dado todo este tiempo"
Wilfredo Montoya, director de Salud CMDS.