103 extranjeros indocumentados han llegado en un mes a Tocopilla
Autoridades del Puerto Salitrero presentaron su preocupación por la situación.
En menos de un mes, 103 extranjeros de distintas nacionalidades, pero en su mayoría ciudadanos venezolanos, han llegado a Tocopilla sin documentación alguna e ingresando clandestinamente a nuestro país por pasos no habilitados.
Esta situación es investigada por parte de la PDI y el Ministerio Público, donde se está estableciendo el modus operandi de estas personas para realizar una larga travesía, incluso caminando al costado de la carretera para llegar al Puerto Salitrero.
Hechos
El primer caso se detectó el 4 de agosto, cuando un grupo de 37 migrantes venezolanos estaba a bordo de un bus y fueron fiscalizados por los funcionarios de la Aduana Sanitaria ubicada por la Ruta B-1 a la salida norte de Tocopilla.
Aquí se les controló, donde la mayoría eran familiares y ninguno poseía su documentación, por lo que, de acuerdo a los protocolos covid establecidos por la autoridad sanitaria, toda persona que ingresa a nuestro país debe pasar por un periodo de cuarentena obligatoria de 14 días.
Como estas personas no tenían redes de apoyo, se determinó que 27 de ellas estuvieran en la residencia sanitaria de Tocopilla y los 10 en Antofagasta.
En ese recinto se les practicó el examen de PCR a todos, resultando seis personas positivas al Covid-19 en Tocopilla. Cuatro de ellas permanecieron en el puerto y dos en Antofagasta.
El segundo hecho ocurrió al día siguiente, el 5 de agosto, cuando un grupo de 30 extranjeros, 25 de ellos venezolanos y los 5 restantes de otras nacionalidades, intentaron pasar a Tocopilla a bordo de un bus interprovincial.
Se estableció el mismo protocolo covid y todos ellos fueron derivados a residencias sanitarias en Calama y Antofagasta.
Pero el lunes de esta semana, a las 22:30 horas, un grupo de 17 personas de nacionalidad venezolana fue detectado por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, caminando en plena Ruta B-1 que une al puerto con Iquique. Entre ellos había dos niños de 2 y 5 años de edad.
Según lo que pudieron expresar, ellos habrían salido desde Iquique pero no tenían certeza de adonde iban a llegar. Eso fue motivo para que se informara del hecho a la Fiscalía y Seremi de Salud.
Paralelamente, los efectivos policiales les brindaron alimentos y otros insumos a la espera de la resolución de parte de la autoridad, donde finalmente quedaron a disposición de la residencia sanitaria de Tocopilla cumpliendo su cuarentena obligatoria de 14 días.
Al día siguiente, el 1 de septiembre, otro grupo de 19 migrantes venezolanos fue avistado caminando por la carretera costera B-1 intentando llegar a Tocopilla. Al igual que en los casos anteriores, ninguno poseía documentación que acreditara su residencia en el país, y siguiendo con el protocolo covid, todos fueron trasladados a residencias sanitarias en Antofagasta para que cumplan con su periodo de aislamiento.
Preocupación
Tanto la gobernadora provincial, Daniela Vecchiola, y el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, mostraron su preocupación ante la inesperada llegada de extranjeros indocumentados a la ciudad.
"Es bastante preocupante la llegada de tanto extranjero, más aun considerando a lo que se exponen, porque están llegando por pasos no habilitados, están caminando por días completos pasando frío, calor. No son las condiciones más adecuadas por las que ingresan. Uno no sabe si efectivamente ingresan por Iquique o estarán ingresando por otro paso no habilitado que esté entre Iquique y Tocopilla, porque al final uno no sabe con certeza si la pasan por cerro o por mar (la aduana), porque o sino no los dejarían salir. Estos extranjeros, que vienen sin ningún rumbo definido, los están trasladando a las residencias sanitarias para cerciorarse que están cumpliendo con la indicación de la cuarentena preventiva", afirmó Vecchiola, quien indicó que la PDI Tocopilla hizo la denuncia y se investiga porqué estas personas llegaron a nuestro país, cuál fue la vía que utilizaron para el ingreso clandestino a nuestro país y cuál es su destino.
No se descarta que estas personas sean expulsadas de Chile por la vía judicial o administrativa.
El alcalde Luis Moyano fue más crítico al respecto, porque teme mayores contagios en Tocopilla.
"Aquí tiene que ver un tema, no con el país. Los controles no están funcionando como corresponden. Ese reclamo se lo hice saber a la autoridad, le dije que no estaba de acuerdo con que llegara gente indocumentada, lo que indica que en algún paso están transitando sin control. Ellos podrían estar contagiados o no, no interesa el país, interesa que -lamentablemente- estamos en un periodo de pandemia y nosotros no podemos permitir que cualquier persona atraviese la frontera o los cordones sanitarios sin tener los respaldo de documentación. Estoy molesto porque no es primera vez que llega gente que pasa la frontera o los controles y la pregunta es ¿cómo llegan a Tocopilla? Nosotros tenemos el problema que tenemos la frontera con Iquique, donde hay controles más complicados y los derivan acá a cuarentena y después nos complicamos nosotros", concluyó.