¿Quiere comer sano? Así se reinventan los superalimentos chilenos
Son de origen vegetal, bajos en calorías y ricos en minerales, vitaminas y proteínas. Pero con eso no basta: alimentos funcionales como el cochayuyo y la miel presentan hoy innovadoras propuestas que invitan a consumirlos.
Ignacio Silva
Fue un accidente el que llevó a Loreto Navarrete a comenzar Marina Alimentos (@marina_alimentos). Ella y su esposo ya trabajaban juntos en la comercialización de algas y, aunque siempre intentaron darle un toque innovador al área, fue en un momento en que hubo problemas con las exportaciones que decidieron dar el giro definitivo.
"Fue súper mala esa época de comercializadora. Entonces pensamos que si teníamos la materia prima, teníamos que hacer otras cosas. Ahí partimos", relata ahora la empresaria, que desde entonces se ha dedicado a experimentar y producir nuevos productos a partir de cochayuyo, como sales, sazonadores y snacks.
Su proyecto, apoyado en la actualidad por el Centro de Emprendimiento Colbún, es parte de una nueva corriente de empresas que buscan poner en valor superalimentos locales que, pese a tener innumerables propiedades para el organismo y la dieta, no son consumidos de forma masiva por los chilenos.
"Es sorprendente la cantidad de propiedades y las enfermedades que previene el cochayuyo. Por ejemplo, hay estudios que avalan que el cochayuyo tiene más calcio que la leche en la misma proporción, tiene una cantidad de fibra mayor a cualquier otro alimento, previene enfermedades como el hipotiroidismo, ayuda a disminuir la glucosa en la sangre", argumenta Navarrete. "Eso es lo que yo quiero transmitir porque mucha gente le hace el quite porque no le gusta el olor, pero ahora tenemos todas sus versiones, ya no hay excusas".
Entretenidas
Aunque son cada vez más populares entre los seguidores de un estilo de vida saludable, los superalimentos como tal no existen. Al menos en la ciencia.
"Este es el nombre popular que se les da a ciertos alimentos funcionales, los que cuentan con propiedades que son benéficas para la salud y reducen el riesgo de padecer enfermedades", explica Catalina Navarrete, nutricionista del Hospital Dipreca. Y continúa: "Existen alimentos funcionales naturales y procesados, que cada vez son más conocidos en Chile por poseer esas propiedades, como la quinoa, que es una buena fuente de proteínas útil para las personas que no consumen alimentos de origen animal, la cúrcuma, que contiene antioxidantes, o el maqui y los berries, que previenen enfermedades infecciosas".
Otro de esos alimentos funcionales es la miel, un productor del que cada vez se descubren nuevas propiedades y beneficios.
De hecho, un estudio de la Universidad de Oxford publicado en la revista British Medical Journal concluyó que ese alimento es uno de los métodos más eficaces para tratar los síntomas de las infecciones respiratorias agudas, incluyendo dolores de garganta, congestión nasal, tos y congestión general.
Y si bien la miel es un producto popular y valorado a nivel masivo, hay emprendimientos del sur de Chile que buscan destacar la calidad de su producción: una investigación de la Universidad de Concepción, de hecho, reveló que la miel natural de abeja producida en Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío tienen un origen monofloral y bifloral.
"Eso quiere decir que la miel puede heredar las propiedades de una planta. Por ejemplo, en algunas tienen presencia de maqui, lo que significa que hay una alta posibilidad de que esa miel tenga también propiedades antioxidantes", explica Susana Aburto, emprendedora tras Mieles Entretenidas (@mielesentretenidas), una de las empresas más innovadoras de Chile en el ámbito.
De hecho, la búsqueda de Aburto va más allá de resaltar las propiedades de la miel como alimento: desde hace años viene desarrollando novedosas mezclas en base al multifacético producto, que van desde miel con chocolate, menta, limón o maqui, hasta otras variedades que incluyen merkén o cúrcuma.
"El comienzo fue rústico, por decir lo menos", bromea la empresaria. "Fui probando distintas mezclas, mi familia fue mi conejillo de indias, ellos probaban y me daban su opinión. Hasta que de a poco fui logrando el producto y la propuesta final".
Aunque el producto conserva las propiedades de la miel de Santa Bárbara y, por su innovador sabor, ha tenido buena aceptación, la situación del coronavirus ha provocado una caída en las ventas. Lo mismo dice estar experimentando Loreto Navarrete con sus productos de cochayuyo, por lo que ambas emprendedoras se han visto obligadas a digitalizar su oferta.
Hoy tanto los productos de Marina Alimentos como los de Mieles Entretenidas se pueden adquirir desde todo Chile a través del marketplace especializado Gente Dulce (www.gentedulce.cl).
"Existen alimentos funcionales naturales y procesados que poseer altas propiedades.
Catalina Navarrete, nutricionista Hospital Dipreca.