CyberDay: seguros, vehículos e inmobiliarias con mejores rendimientos
Se midieron los tiempos de carga, los de espera y la seguridad de los distintos sitios web que participaron en el evento de e-commerce.
Natividad Espinoza R.
Nivel de rapidez en la carga del sitio, tiempo de espera y seguridad fueron los principales aspectos que analizó la plataforma para profesionales de marketing roier.ai, a fin de detectar cuáles fueron las categorías del CyberDay que tuvieron mejor y peor desempeño durante el evento.
Mediante la inteligencia artificial (IA) la firma descubrió que el desempeño de las tiendas online fue más bajo que durante el CyberDay 2019. Tomando en cuenta el rendimiento de todos los participantes del evento de e-commerce del año pasado se obtuvo una calificación promedio de 59%, mientras que en el reciente Cyber se alcanzó un 50%.
Para roier.ai, la baja en el rendimiento de los sitios se debe a que en esta ocasión hubo muchos más sitios web inscritos en el CyberDay y muchas páginas estuvieron especialmente lentas porque estuvieron disponibles por primera vez.
En 2019 la firma analizó 412 sitios y ahora a 625.
"Para un consumidor, que la página sea de fácil acceso, rápida, legible y segura, es vital. Por lo mismo, el análisis lo enfocamos bajo este objetivo, ponernos en el lugar del consumidor al momento de la compra y graficar con datos cómo podría haber sido la experiencia al momento de ingresar al sitio", dijo el CEO de roier.ai, Francisco Kemeny.
mejor y peor evaluados
Entre las categorías de sitios mejor evaluados quedó en primer lugar el sector de "Seguros y Servicios" (67,9%), seguido por "Vehículos y Accesorios" (60,3%) e "Inmobiliarias" (59,9%). En cuarto y quinto lugar, respectivamente, se posicionaron "Viajes y Turismo" (53,6%) y "Mascotas" (52,8%). No obstante, varias de estas categorías presentaron una caída en su rendimiento respecto de 2019 y ninguna alcanzó un realmente buen desempeño, puesto que para eso era necesario obtener entre 90 y 100% de acuerdo a la plataforma.
Las peores evaluaciones, en tanto, se las llevaron las "Cuponeras" (39,7%), "Tecnología" (42,5%) y "Perfumería" (46%). Seguidas por "Deportes y Outdoor" (46%) y "Vestuario y Calzado" (47,1%). Todas estas categorías bajaron su rendimiento respecto de 2019.
Métodos de pago
Roberto Opazo, Director Ejecutivo del sistema de pago Khipu, aseguró que el mayor error cometido por las empresas fue contar con una sola plataforma de pagos, que por lo general no soportó la alta demanda.
Entre los métodos de pago se ha ampliado el uso de la billetera virtual Tenpo, cuyo uso para compras nacionales durante el CyberDay creció un 645% el primer día, un 2.800% el segundo y un 3 500% el tercero. Esto, respecto a las jornadas previas al evento.
39,7% de los sitios peor evaluados del último CyberDay fueron las "Cuponeras".