Cómo se hace la compra y mantención de ventiladores mecánicos en la región
Profesional de empresa a cargo de la adquisición del equipamiento médico explica cómo es el trabajo en esa área.
En tiempos mucho más cortos que lo normal tuvieron que llegar los ventiladores mecánicos en el Hospital Regional de Antofagasta, cuando la pandemia comenzaba a llegar a las regiones del norte y la demanda de los mismos era mayor. La empresa Dominion SpA es la encargada de la administración, mantenimiento del equipo médico, adquisición y reposición del mismo. Este diario habló con Diego Vega, encargado del equipamiento médico de las Unidades Críticas del HRA.
Cuando se busca un equipamiento específico, el trabajo consiste en, primero, recibir los antecedentes de las especificaciones del equipamiento que necesitan en el hospital. El Servicio de Salud detalla en un documento lo que requieren, y ellos buscan algún proveedor que cumpla con lo que se está buscando. Finalmente, es el SSA el que revisa, autoriza la compra y se ejecuta. En el caso de los ventiladores, Vega explica que la gran mayoría de los fabricantes están en el extranjero. "Con todo lo que pasó a nivel de Estados Unidos y Europa, se hizo muy difícil poder mandar a hacer un pedido", cuenta.
Los primeros meses, desde febrero en adelante, fueron complejos. "No quiere decir que no se pudiera hacer, sino que los tiempos que se manejaban para efectivamente contar con el equipo fueron mucho más prolongados. Estamos hablando de que en mayo un proveedor puede decir que lo puede entregar a fin de año (…) Después, conforme pasó el tiempo, se fue normalizando".
A la fecha, los ventiladores concesionados suman 95 equipos, tanto invasivos como de transporte.
Fallas
En caso que alguno falle, hay un equipo técnico que lo revisa, viendo la posibilidad de resolver el problema en 24 horas. "Si la falla no podemos resolverla, viene la segunda parte que es el envío del equipo a Santiago", explica el profesional. Como hay ciertos resguardos en las empresas a nivel nacional, se busca -en la medida de lo posible- hacer una reparación asistida telefónicamente. "Se puede hacer sin ningún problema, la gente está capacitadas para hacerlo, y eso es lo que se prioriza en primera instancia".
Si no se puede reparar el ventilador, el equipo es enviado al servicio técnico nacional. Solo si no se pudiera arreglar, recién se despacha a la fábrica, lo que requiere más tiempo. "Constantemente estos equipos están sometidos a un mantenimiento que es preventivo, de acuerdo a indicaciones propias del fabricante", agrega el encargado del equipamiento médico.
Con respecto al uso actual de los ventiladores mecánicos, se ha reportado una baja en la utilización del equipo, sumado a que al HRA han llegado otras unidades, dice Vega, ya sea por donaciones o adquisiciones. Sin embargo, como parte de la concesión, la empresa no tiene injerencia en la utilización de éstos.
"El equipo es responsabilidad del servicio al que está asociado ese equipamiento médico. Ellos tienen todas las facultades de, con su debido proceso, prestarlo a otros servicios, a otras instituciones, a otros hospitales como ya fue el caso. Muchos equipos fueron cedidos temporalmente para suplir necesidades de otros hospitales, por ejemplo Tocopilla, Calama", dice el profesional. Hasta el momento, los equipos que no se utilizan quedan guardados en una bodega, y tienen una revisión semanal en el hospital para ver que estén funcionando de forma correcta. "Siempre están a la espera de ser utilizados en la medida que la demanda lo permita".
"Uno siempre tiene que estar pensando que este equipo va a ser utilizado con un paciente para salvarle la vida"
Diego Vega.