"Contágianos con tu historia" tiene ganadores
Concurso de microcuentos organizado por el Liceo Industrial resultó todo un éxito.
Redacción
El concurso de microcuentos "Contágianos con tu historia", del Liceo Industrial A-16 "Eulogio Gordo Moneo" de Antofagasta, ya tiene ganadores.
El certamen literario fue parte de las actividades realizadas por el plantel para apoyar a sus alumnos durante la cuarentena por la emergencia sanitaria, campaña denominada "LIA te Apaña".
En total fueron 50 los relatos participantes, en los que los estudiantes expresaron su angustia, desesperación y claustrofobia, entre otros sentimientos.
Las categorías premiadas fueron tres y sus ganadores Marcelo Poblete, autor del cuento "Cuarentena de Reyes", quien se llevó el premio del público al obtener la mayoría de los votos de los propios participantes. E segundo lugar con mención honrosa lo obtuvo Alexandra Sierra Carvajal, con su relato "Miedo a Vivir", quien se llevó 30 mil pesos, diploma de reconocimiento y un libro.
El primer lugar finalmente recayó en Gabriel Llanos Araya, que con su cuento "Desesperación", e adjudicó 30 mil pesos de premio junto a su libro y diploma de honor. Además, fue reconocido el curso más participativo, que correspondió al segundo medio A.
Gran interés
La iniciativa surgió desde el Departamento de Lenguaje del establecimiento y fue liderada por la profesora Lorna Ocaranza, resultando toda una sorpresa para sus organizadores por el interés que generó.
Hubo un alto número de cuentos participantes y nivel literario demostrado en cada escrito, cuya extensión máxima era de una plana.
El jurado estuvo compuesto por destacados académicos y representantes de las letras externos al establecimiento, como Camilo Alcayaga, Licenciado en Letras con Mención en Literatura; Alejandra Yáñez académica de la Universidad de la Frontera de Temuco; Dina García, profesora de Estado de la Universidad Católica del Norte; y Emilia Macchi, representante de Antofagasta en 100 palabras de Fundación Minera Escondida.
"El propósito principal era poder dar un espacio a los estudiantes para poder expresarse a través del arte y la literatura sobre sus vivencias, experiencias y sentimientos en este proceso de pandemia que hemos vivido. La convocatoria fue muy exitosa, fue también una posibilidad de contención también para todos los alumnos", indicó Lorna Ocaranza.
La docente destacó que ahora "lo importante es seguir con este tipo de actividades, porque los alumnos, y apoderados quedaron muy contentos y porque mientras escribas y alguien te lea… nunca estarás solo".
La Estrella de Antofagasta