Comandos independientes definen posturas para el plebiscito
Están por fuera de los partidos políticos tradicionales: si bien critican el actual proceso, diversos movimientos locales explican cómo será su participación en el plebiscito que se definirá en un mes más.
Queda un mes para el plebiscito constitucional, y si bien esta noche comienza la franja televisiva (ver nota aparte) a favor del "Apruebo" y el "Rechazo", los movimientos independientes tienen su propia campaña aparte para exponer sus puntos de vista a los votantes.
El Movimiento Independientes del Norte, por ejemplo, está por el "Apruebo" y por la Convención Constitucional, pero busca que ésta -de ser elegida- sea conformada en su mayoría por independientes alejados de los partidos políticos tradicionales. Por eso, crearon uno instrumental. El objetivo, dice su presidenta Gabriela Carrasco, es sacar constituyentes "salidos del pueblo para el pueblo".
A juicio de la abogada, el sistema para la elección es creado para "desincentivar y obstaculizar" la elección de independientes o personas que no tienen vínculos con grupos de poder político o económico. "El sistema D`Hondt es, de hecho, el menos proporcional entre los sistemas proporcionales en el que al final se genera una especie de sesgo en la asignación de los últimos escaños que siempre favorece a los partidos más votados".
Para difundir el proyecto, el movimiento está haciendo reuniones por zoom, donde se pueden hacer consultas. Mañana, a las 6 de la tarde, hay una.
Apruebo y nulo
El "Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana", que agrupa a organizaciones sociales, ollas comunes, sindicatos, entre otros, va por una tercera alternativa: aprobarán, pero llaman a anular la segunda papeleta y pondrán una tercera que diga Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Además, tendrán apoderados de mesa en el plebiscito.
Lester Calderón, integrante de la mesa del comando y dirigente de Constramet, señala que lo que implicó el acuerdo de los partidos políticos en noviembre "fue tratar de que el proceso de las movilizaciones en las calles se controlara y desmovilizar a la gente, para darle un 'calmante' que sería este proceso constituyente y el plebiscito".
Como comando, explica Calderón, irán por el Apruebo porque la población en general "está descontenta con la actual Constitución, que es una Constitución heredada de la dictadura", pero que tanto la Convención Mixta como la Convención Constitucional tienen trabas que, dice, son aún peores para quienes se movilizaron en octubre, como los quórums.
"No puede votar la juventud que saltó los torniquetes y que en última instancia detonó el estallido social de octubre. (...) Cualquier persona que quiera ser constituyente, tiene que estar en los partidos actuales con todas las trabas antidemocráticas", plantea el dirigente.
Para difundir su propuesta, crearon páginas del comando en Instagram o Facebook, mientras que los sindicatos están repartiendo octavillas y declaraciones en los lugares de trabajo, además de difusión en lugares de estudio y en las poblaciones.
Rechazo y mixta (o nulo)
Aún no se ha definido en el Comité Paz y Justicia sobre si en la segunda papeleta pondrán Convención Mixta o anularán, pero lo que reúne a estos antofagastinos es que votarán por el Rechazo. Daniel Castillo, integrante del comité, plantea que, de partida, no se debió hacer el plebiscito dado el actual escenario sanitario.
Para el comité, el de noviembre fue un "acuerdo forzoso, no fue un acuerdo legítimo". "No queremos financiar un segundo Congreso Nacional, que son los asambleístas, porque es un déficit fiscal alto para el país. Las normativas, el tema social, las demandas sociales no tienen porqué depender de una Constitución, sino de leyes", plantea. A su juicio, la Constitución era de las últimas prioridades de la gente en su momento.
Sobre la independencia del comité, Castillo dice que trabajan por el país, no por partidos políticos. Si bien hay gente que milita en ellos, dice, "son netamente patriotas". "Qué más transversal que servir a Chile, contribuir con un granito de arena a la defensa de la Patria".