"Operativo azul" la iniciativa gratuita que comenzaron profesionales de la salud
Cerca de 10 personas, entre enfermeras, paramédicos y kinesiólogos, recorren tres veces a la semana todo Antofagasta atendiendo a niños y adultos mayores.
El 2014 Karla Lescure Vargas (34), enfermera de profesión, entró a trabajar al Hospital Regional de Antofagasta.
En ese tiempo aún faltaban alrededor de tres años para que se inaugurara el actual recinto, en calle Azapa.
Karla continúa en el centro asistencial de la región, desempeñándose en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), una de las secciones que ha sido clave en estos meses de pandemia.
La joven, junto a los demás profesionales de su área, trabaja por extensos turnos de 24 horas. Sin embargo, el cansancio y estrés de estos meses no fue impedimento para que diera el vamos a una iniciativa clínica-social completamente gratuita y que atiende a más de 120 personas por todo Antofagasta.
Operativo azul
Según cuenta Lescure Vargas, en julio pasado le surgió la inquietud de colaborar -desde su profesión- a la comunidad antofagastina. "Quería contribuir con algo a la sociedad haciendo lo que sé, que es la atención de enfermería y, como estamos en crisis sanitaria, llevar esta atención a los domicilios de las personas que lo necesitan, para que no se expongan", relata.
Con las ganas y los conocimientos, creó "Operativo Azul", una iniciativa actualmente compuesta por cerca de 10 profesionales, todos entre 20 y 35 años, quienes son enfermeras, kinesiólogos y técnicos en enfermería.
Todos ellos, tres o cuatro veces a la semana (dependiendo de sus turnos en sus respectivos trabajos) visitan a 120 pacientes repartidos por toda la capital regional.
"'Operativo Azul' está enfocado a toda la población, independiente de su edad, aunque con el énfasis en los adultos mayores quienes son los que muchas veces más desamparados están y con esta pandemia más aún", explica Karla, quien durante el primer mes levantó un catastro de decenas de abuelitos, niños y pacientes postrados.
Afiche
Con la viralización por redes sociales de un afiche que creó, dicha base de datos aumentó considerablemente y, a su vez, se sumaron otros nueve profesionales, conformando lo que actualmente es Operativo Azul
"Ahora, al ser más personas, podemos abarcar mayor cantidad de pacientes y nos dividimos de mejor manera", comenta la enfermera de UTI.
La profesional cuenta que cada uno de los miembros de la agrupación tiene un listado de pacientes de acuerdo al lugar de residencia, para acortar lo más posible los traslados, los cuales hacen con sus propios vehículos.
"Para lograr atender unas siete u ocho personas cada uno por jornada, tenemos ordenados a los pacientes por los sectores donde vivimos. Por ejemplo, yo atiendo a los abuelitos que residen en el sector norte", explica.
Desamparo
Lo más fuerte que le ha tocado ver al equipo de Operativo Azul, cuenta, son las personas de la tercera edad que, por diversos motivos, están en situación de desamparo.
"Uno piensa que los abuelitos están al cuidado de su familia, pero no siempre es así. Hay muchos que están absolutamente solos. Es una realidad que pasa invisibilizada pero que está vigente. Incluso a veces hay adultos mayores que no tienen qué comer o quién los escuche", comenta Karla.
A dichos pacientes, al igual que a todos los que lo requieren, se les hacen evaluaciones de salud, curaciones, inyecciones, instalación de sondas nasogástricas y atención kinesiológica. Todo gratis.
"Algunas familias han querido aportarnos monetariamente, pero no lo aceptamos, es por eso que les decimos que pueden ayudarnos con materiales, como mascarillas, guantes, algodones, etc", cuenta la enfermera.
Más miembros
El miércoles, Operativo Azul hizo cerca de 100 atenciones en el campamento Vista Hermosa de Antofagasta y hoy visitarán a unos 150 adultos mayores junto a otra organización solidaria.
Por tal motivo, Karla llama a los colegas y al personal de salud que desee a unirse a Operativo Azul porque "nos faltan manos para ayudar a todos los que lo necesitan en la ciudad".
Los vecinos que requieran atención de enfermería domiciliaria o quienes deseen sumarse a la agrupación, pueden contactar a Karla Lescure al 984790306 o escribiendo al correo karla.lescure.var@gmail.com
"Lo más fuerte ha sido ver a abuelitos que no tienen ningún familiar que los cuide".
Karla Lescure, enfermera "Operativo Azul"