Fiscalía: madre de Ámbar ayudó en el crimen y planificó huida
El Ministerio Público detalló el presunto rol de Dennise Llanos en la muerte de su hija. Quedó en prisión preventiva.
Redacción
"Ambos decidieron dar muerte a la menor". Así de enfática fue la Fiscalía al precisar la participación que tuvo Denisse Llanos en el crimen de su hija Ámbar Cornejo, a manos presuntamente de su pareja, Hugo Bustamante, quien se encuentra en prisión preventiva.
La mujer fue detenida el jueves luego que la PDI y el Ministerio Público recopilaran antecedentes que les permitieron concluir que LLanos habría participado en el asesinato, el que acabó con el cuerpo de la niña de 16 años descuartizado tras presuntamente ser golpeada, violada y asfixiada.
Según relató la Fiscalía en la formalización de ayer, la madre fue la encargada de hacer que Ámbar ingresara a la casa que compartían ambos imputados, Denisse y Hugo, en Villa Alemana, donde entre el miércoles 29 y el jueves 30 de julio fue asesinada, según estima la investigación.
"Para que Ámbar entrara a esa vivienda era necesario que Denisse la llevara hasta allí", afirmó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Explicó que Ámbar mantenía una mala relación con Hugo y lo evitaba. Incluso en enero difundió imágenes de él en el edificio familiar de Limache tildándolo de "asesino psicópata", aludiendo a un doble homicidio anterior por el que fue condenado, funa por la que debió abandonar el recinto.
A juicio del tribunal, este hecho podría ser el motivo del crimen, pues su actuar "obstaculizó" la relación sentimental y los obligó a irse de la comuna.
Para convencerla a ir a la vivienda de Villa Alemana, Denisse llamó a su hija en la mañana del miércoles 29 afirmando que le entregaría la pensión que envió su padre. Una hora antes le habría ordenado a su otro hijo, quien vive en ese hogar, a ir al colegio a retirar una canasta de alimentos, en un horario fuera del habitual. La Fiscalía afirma que lo hizo para que no estuviera presente cuando llegara la niña, y el tribunal lo consideró un actuar "extraño", considerando que él es menor de edad y habían restricciones por la pandemia.
Vídeos y testigos vieron entrar a Ámbar a eso de las 8:45 horas, pero nunca salir. Una vez adentro "la imputada colaboró con Hugo Bustamante en la contención y reducción de su hija hasta lograr inmovilizarla", aseguró Perivancich.