foto del Día
Balneario
"#Antofagasta da gusto ver el mar limpio, se nota que no están los animales (humanos) ensuciando", manifestó @_DavidBuenviaje junto a esta imagen del Balneario Municipal.
"#Antofagasta da gusto ver el mar limpio, se nota que no están los animales (humanos) ensuciando", manifestó @_DavidBuenviaje junto a esta imagen del Balneario Municipal.
Señor director:
Desde 1980 se ha instaurado el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, fecha en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, reconociendo este ejercicio recreativo no solo por sus legítimos fines de uso del tiempo libre y el ocio, sino por los valores sociales, culturales, políticos y económicos que promueve.
La pandemia por Covid-19 ha dejado esta actividad con profundas pérdidas a nivel macro financiero y micro laboral, sumado a que los rebrotes de las últimas semanas en Europa, escenario central de desarrollo turístico a nivel mundial, presagian que lo anterior no cambiará significativamente en el corto plazo.
Frente a esta realidad es importante preguntarse ¿quién pierde más? y la respuesta es todos. Estrecha es la mirada de quienes solo ven en el turismo una forma de ingreso individual, familiar e incluso empresarial, pues más que ello, se juega la definición de la identidad de los territorios, aquello que decidimos comunitariamente patrimonializar, poner en valor, decir "es lo bello", lo que vale la pena experimentar con todos los sentidos, lo que nos caracteriza.
El imprescindible llamado a "quedarnos en casa", no solo hace mella en las cifras macroeconómicas del sector turismo, sino que nos lleva al anonimato sociocultural, a indiferenciarnos peligrosamente y al imperativo desafío de poder reencontrarnos prontamente.
Paola Canto Olivares
Universidad de Las Américas
Estimado director:
De seguro, todos los que hoy proponen mejorarle las futuras pensiones de la señora Juanita y del tío Rorro, mediante un aumento del IVA, sin lugar a ninguna duda no deben tener ningún problema de "caja" para llegar a fin de mes. Más bien deben llegar muy holgados, a la inversa de todos los "verdaderos milagros" que deben hacer la señora Juanita y el tío Rorro, al menos para llegar a la quincena, por lo que sería muy interesante que antes de que sigan insistiendo en su propuesta impositiva, que un solo mes, 30 días, se brindaran la "adrenalínica experiencia" de vivir con sus familias con solo el monto actual del sueldo mínimo y después seguimos conversando (de la rebaja) del IVA. El IVA es el impuesto más regresivo para las personas más vulnerables.
Luis Enrique Soler Milla
@crc_gonzalez subió esta foto a twitter para preguntar: "¿Qué fue de este bus eléctrico que hace un año llenó portadas en #Antofagasta? Fue solo eso, un anuncio grandilocuente, fotos y palabras vacías".