Qué es el ruido blanco, para qué sirve y cuán efectivo es para ayudar a dormir
Profesionales de la medicina del sueño afirman que ayuda a disminuir los ruidos del exterior que interrumpen a personas con trastornos para descansar. Sin embargo, también alertan: puede producir dependencia.
Deborah Moreno Gálvez
Puede ser el sonido del televisor, la radio sin sintonizar o, algunos más agradables, como la lluvia y el mar. Todos ellos son ejemplos del sonido blanco. Actualmente existe la tendencia de implementarlo para inducir el sueño tanto en niños como adultos. Pero, ciertamente, su efectividad para curar los trastornos del sueño no está demostrada científicamente.
El ruido blanco emite todas las frecuencias a la misma potencia y, dependiendo de su volumen, contribuye a reducir ruidos que pueden ser molestos desde el exterior de un lugar. "Su nombre se debe a que al igual que el color blanco, que está compuesto por todos los colores, el sonido está hecho por todas las frecuencias", así lo explicó Daniela Briceño, jefa de metrología Acústica del Laboratorio de Acústica Ambiental de la Usach.
El sonido puede servir como una alternativa a los tratamientos farmacológicos que se recetan para las personas con problemas para dormir, así lo indicó Julia Santín, neuróloga del Centro del Sueño de la UC. Agregó que "las personas que tienen trastornos del sueño cuando se van a dormir, su mente comienza a funcionar. Les cuesta mucho apagar la luz del cerebro. No tienen la capacidad para generar este ambiente tranquilo, por ello les es útil el sonido blanco".
Por otra parte, su colega, la neuróloga Evelyn Benavides especialista en medicina del sueño de Clínica U. de los Andes, afirma que grandes estudios sobre la efectividad de este método para conciliar el sueño no hay. Pero de todas formas hay casos en que se tienen efectivos resultados.
"El ruido blanco hace que se bloqueen las ondas de otros sonidos. En el fondo, es como un tipo de audífono de silencio. Hace que no haya ruidos tan intensos que activen la corteza cerebral, entonces se puede mantener el sueño", detalló Benavides.
Agregó, que una de las cosas que más le preocupa de esta alternativa es la dependencia que se puede generar. "Si en algún momento no existe o no se tiene el aparato que produce el sonido blanco, se comienza a despertar nuevamente".
La profesional de la Clínica U. de los Andes, dice que lo ideal es dormir en un estado de silencio y de bajo ruido, sin la necesidad de aplacar los otros sonidos que haya en el exterior. "Se puede usar, pero lo ideal es no tener ningún artículo extra para conciliar el sueño. Lo ideas es no tener que usarlo", afirmó Benavides.
Potenciar el sonido
Si bien el sonido blanco no es la solución a los problemas del sueño, puede ser una buena alternativa y ser un recurso que forme parte del ambiente que se prepara para dormir.
La doctora Julia Santín recomienda bajar la intensidad de la luz, no hacer alguna actividad que entusiasme antes de dormir o buscar algo monótono, y todo esto acompañado del sonido blanco.
Agrega, que el uso de este material genera una asociación positiva para quienes les cuesta conciliar el sueño. "Una de las cosas que mantiene el insomnio, es que se tienen asociaciones negativas con la dificultad para dormir. La ansiedad anticipada ante la duda de cómo será la noche y los cuestionamientos propios de la situación, en ese caso el sonido ayuda a conciliar el sueño", dijo Santín.
Indicó que no es necesario usar el sonido toda la noche. Lo que más importa es la conciliación del sueño, donde se busca generar este ambiente apropiado para dormir. Además, recomendó no usarlo con audífonos, ya que podrían causar algún daño en los oídos.
"El ruido blanco hace que se bloqueen las ondas. Es como un tipo de audífono de silencio.
Evelyn Benavides, neuróloga de U. Andes