Organismos internacionales piden investigar y reformular Carabineros
Desde la ONU criticaron el "continuo e incondicional respaldo" hacia la institución. Human Rights Watch dijo que "los problemas van a continuar" si no hay un control.
Jorge Reyes Patuelli
Como un problema "profundo" y "serio" calificaron distintos organismos mundiales lo ocurrido en Chile en relación al caso del adolescente de 16 años que fue lanzado por un carabinero al lecho del río Mapocho en el puente Pío Nono.
A través de un comunicado, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emplazó a Chile a realizar una "investigación exhaustiva" de los hechos del viernes pasado.
El organismo encabezado por la exPresidenta Michelle Bachelet, además sostuvo que hay que "sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino que también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación".
El fin de semana pasado, el Ministerio Público formalizó al carabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado, quedando en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación tras ser acusado de abalanzarse contra la víctima, según relató la fiscalía.
A juicio del organismo de la ONU el caso "no es excepcional", ya que se suma "a la extensa lista de otros casos de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de orden cometidas en manifestaciones sociales". Además, se muestra preocupado por el "continuo e incondicional respaldo" por parte del Gobierno.
En tanto, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, recalcó la urgencia de una reformulación a Carabineros luego de conocido el caso. "Si no hay control efectivo de las fuerzas policiales, lamentablemente esos problemas van a continuar", sostuvo Vivanco en el canal 24 Horas. "Carabineros es una institución que tiende a responder corporativamente a este tipo de denuncias, donde lo usual es el encubrimiento", dijo.
Postura del gobierno
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "ningún procedimiento policial puede terminar así" en alusión al caso ocurrido en el puente Pío Nono. Galli dijo en radio Duna que "sin duda es frustrante que hemos implementado mejoras, que Carabineros haya incorporado cosas distintas dentro de sus procedimientos y que esto igualmente ocasione este tipo de daños a un ciudadano".
Según informó ayer la Clínica Santa María, lugar donde está internado el joven, él se encuentra estable luego de ser operado de ambas muñecas y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intermedios.
En conversación con Tele13 Radio, el ministro Vocero de Gobierno, Bellolio confesó que "me hubiese encantado que hubiese sido distinto y que hubiese habido un grupo de carabineros que para ir al río".
Ante las críticas de la oposición que exigen la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con los altos generales de la institución para conocer su versión de los hechos.
Pérez, quien fue citado a la comisión de Derechos Humanos del Senado, sostuvo que "es algo que no hubiéramos querido que pasara, lo lamentamos absolutamente (…) pero también queremos ser prudentes, porque han existido distintas versiones". Además, informó que se instruyó a carabineros "que no entregaran ninguna versión en particular, porque lo que haya ocurrido lo tendrá que determinar la institucionalidad".
Una nota publicada ayer por La Tercera aseguró que el acta policial detalla que el menor de edad "logró zafarse para huir sobrepasando la barrera de contención del puente".
Según el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, Rozas tiene "una responsabilidad política" en lo ocurrido el fin de semana.