"Para mí esto no es un juego, vine a la música para quedarme"
Luego de una experiencia a dúo con Jean Philippe Cretton, el periodista estrena 'Ayer', el primer single de un EP que lanzará en 2021. Acá habla de su amor a la música y cuenta cómo llegó a grabar con dos de sus ídolos del rock.
Ignacio Silva
Marzo fue un mes intenso para Mauricio Jürgensen. Pero fuera de la llegada del coronavirus y el inicios de las cuarentenas, el periodista recuerda que fue otra la noticia que le causó el mayor impacto. Al menos en lo emocional.
"Fue cuando vi la noticia del primero de los pumas que había bajado a la ciudad. Me pareció muy simbólico de ir a recuperar algo que había perdido. Y en mi caso, eso era la música", reflexiona ahora el expanelista de Bienvenidos.
En lo práctico, el hecho motivó a Jürgensen a ponerse manos a la obra y grabar una serie de tracks que le rondaban hace tiempo. De esas grabaciones salió 'Ayer', el single de sonido rockero con el que el periodista debutó en la música el primer día de octubre.
"El punto de partida de esta inquietud por retomar la música había sido el encuentro que tuvimos con Jean Philippe Cretton a fines del año pasado, pero la imagen del puma me hizo reflexionar mucho y me motivó a recuperar esto que tanto me gusta y que siempre fue parte de mi vida", relata Jürgensen, quien con Cretton formó un efímero dúo con el que interpretaron canciones de los 90.
Una tercera motivación, dice, llegó del contacto fortuito con un referente. "En mi rol de periodista entrevisté a Alain Johannes, que se había quedado varado acá en Chile por la pandemia. Conversé con él, tuvimos buena onda, y me decidí a mandarle las canciones que tenía", relata sobre su encuentro con el músico chileno-estadounidense vinculado a bandas como Soundgarden, Red Hot Chili Peppers y Queens of the Stone Age. "Y a él le gustaron mucho. Me sorprendió eso. Y me dijo que si las quería grabar y producir, él estaba disponible. Ahí dije como "ok, si no lo hago ahora, me paso de gil"".
A su sociedad con Johannes luego se sumó -por invitación de éste- Jack Irons, reputado baterista cuyos trabajos más reconocidos incluyen grabaciones junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers.
Con esa estelar formación, Jürgensen grabó "Volumen Uno", un EP de cinco canciones cuya primera muestra es 'Ayer' y que según sus planes verá la luz íntegramente durante el primer semestre del próximo año.
"Yo me siento súper afortunado, encuentro que es increíble cómo pasó esto", resume el viñamarino. "No sé, trabajar con Alain, contar en mi disco con Jack Irons, que yo lo admiraba mucho por los discos que grabó con Pearl Jam, como "No Code" o "Yield"... ha sido un sueño todo esto".
-¿Fue un desafío trabajar con músicos como Alain Johannes y Jack Irons?
-Al principio tenía inseguridades, miedos. Pero Alain me dio mucha confianza con los comentarios que me hizo cuando le mandé las canciones. Me dijo que estaba muy bueno, encontró que yo cantaba muy bien y que eran composiciones muy sólidas. Después de eso ya me puse a trabajar con seguridad y, bueno, pude aprender mucho de este monstruo de la música.
-¿El EP que vas a sacar ya está listo?
-Son canciones que están listas, están grabadas, están terminadas, están masterizadas. Las tengo en mi computador. La idea siempre fue hacer un EP. Al principio yo le pasé 3 canciones a Alain, después me fui embalando, le pasé una cuarta, después una quinta, porque pensé que si ya estábamos en ese proceso, terminar cinco canciones ya era algo más contundente. Y mi intención, y la idea que ya hablamos con Alain, es de acá al próximo año grabar unas cinco más y poder terminar un disco con él. Pero las cinco canciones que te cuento están terminadas, están grabadas, y la intención es ir publicando cada cierto tiempo. En noviembre va a salir un segundo sencillo. Estoy contento también porque el mismo Alain me decía que no es normal, pero teníamos varios singles entre las cinco canciones. Hay una que es más balada, hay otra que tiene una cosa más acústica, hay una canción que está cantada en inglés, que es la más rockera. Así que hay harto material para ir echando mano y dando cuenta de todo lo que pasó y afloró en este proceso de pandemia y con estos tremendos músicos.
-¿Cómo te sientes en este lugar de músico? ¿Es muy distinto al del periodista?
-En realidad yo no tengo la sensación de haber dejado un lugar para llegar a otro. Técnicamente, no voy a dejar de ser periodista, y músico me he sentido toda la vida. La única diferencia es que no me había decidido a dar el paso de enfrentar esa pasión como lo estoy haciendo ahora. Fue abrir una puerta nueva. Y para mí esta es una puerta que se abre y da a un camino por el que voy a transitar durante largo rato. Para mí esto no es un juego, vine a la música para quedarme.
"Técnicamente no voy a dejar de ser periodista, y músico me he sentido toda la vida.
Mauricio Jürguensen