Advierten sobre los peligros de la llamada "fatiga de pandemia"
Buscar formas innovadoras de satisfacer las necesidades sociales de las personas ayuda a combatir este fenómeno.
Natividad Espinoza R.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la pandemia del covid-19 está causando estragos en Europa, con niveles de apatía crecientes entre algunas poblaciones. Los datos de una encuesta revelan la magnitud de esta "fatiga pandémica", estimada en más del 60% en algunos casos.
¿En qué consiste? La fatifa pandémica corresponde a que después de tanto tiempo viviendo un día a dia anormal muchas personas se sienten menos motivadas para seguir comportamientos protectores para evitar la propagación del virus.
No obstante, la OMS advirtió respecto de la importancia de reactivar los esfuerzos para combatir el virus, puesto que "hasta que se disponga de una vacuna o de tratamientos eficaces, el apoyo público y los comportamientos protectores (lavarse las manos, cubrirse la cara y distanciarse socialmente) siguen siendo fundamentales para contener el virus".
¿es normal la fatiga?
El Dr. Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa, dice que es de esperar fatiga en esta etapa de la crisis.
"Desde que el virus llegó a la región europea hace ocho meses, los ciudadanos han hecho enormes sacrificios para contener covid-19", dijo. Y añadió que "esto ha tenido un costo extraordinario que nos ha agotado a todos, sin importar dónde vivamos o qué hagamos. En tales circunstancias, es fácil y natural sentirse apático y desmotivado, experimentar fatiga".
No obstante, dijo creer que "es posible revitalizar y reactivar los esfuerzos para abordar los desafíos cambiantes de covid-19 que enfrentamos".
Él dice que hay estrategias para volver a encarrilarnos:
1Comprender a las personas midiendo la opinión pública con regularidad y reconociendo sus dificultades.
2 Involucrar a las comunidades en discusiones y decisiones como parte de la solución.
3 Permitir que las personas vivan sus vidas, pero reduciendo su riesgo al buscar formas innovadoras de satisfacer las necesidades sociales continuas, por ejemplo, entregando comidas a personas vulnerables u organizando reuniones virtuales.