Baja la demanda en residencias sanitarias
En Calama se han cerrado dos, más la de María Elena. Hay nueve recintos en la región. Antofagasta y Mejillones tienen las mayor ocupación.
Javier Andrónico Cangana
30 de septiembre. Ese fue el último día que funcionó la residencia sanitaria de María Elena, la cual estaba ubicada en Calama y que proporcionaba estadía para todos los pampinos que -por diversos motivos- no podían realizar aislamiento por covid en sus casas.
Esta residencia, la cual fue gestionada por el municipio y SQM con el objetivo antes mencionado, tenía 22 habitaciones y sus mayores ocupaciones fueron en los meses de mayo, junio y julio, los cuales María Elena tuvo cientos de contagiados por coronavirus.
A medida que los meses avanzaron, la localidad al este de Tocopilla empezó a controlar la crisis sanitaria y a disminuir fuertemente el número de nuevos contagios. Por ende, el uso de este recinto para pampinos con covid fue bajando y el 30 de septiembre las autoridades sanitarias decidieron terminar el contrato con el hotel.
De esta forma, explicó Rodrigo Salvatierra, coordinador regional de Residencias Sanitarias, "el recinto de María Elena, que se ubicaba en Calama, cerró por término de contrato entre la minera y los propietarios del recinto. En principio fue contratado por SQM con el objetivo de recibir a los pacientes covid positivos y sus contactos estrechos de María Elena. A poco andar, se tomó la decisión de llevar a la gente contagiada de esa comuna a Antofagasta, para favorecer su recuperación en un ambiente de menor altura geográfica, por lo que la residencia quedó abierta a toda la comunidad".
El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, confirmó esto indicando que "(el recinto) estuvo operando al servicio de la comunidad hasta el 30 de septiembre (...) En mayo y junio estuvimos trabajando al 100% y después tuvimos que empezar a trasladar pampinos a Tocopilla y Antofagasta, ya no era suficiente allá (en Calama)".
Después de casi 20 días sin nuevos contagios, la ciudad pampina registró (el sábado y domingo pasados) cinco nuevos vecinos positivos al virus, los cuales ya están cumpliendo aislamiento en la misma comuna.
Aquellos se suman a otros tres pampinos que están por finalizar su cuarentena luego de contraer coronavirus hace casi dos semanas.
Calama
María Elena no es la única ciudad donde se han cerrado residencias sanitarias por baja demanda, también ha sucedido en Calama.
Esta ciudad tuvo cuatro recintos operando simultáneamente, en los meses más complejos de la pandemia.
Sin embargo, al disminuir los pacientes con covid, la necesidad de tener tantas habitaciones también ha bajado y es por eso que la autoridad sanitaria de la región determinó cerrar dos de las cuatro residencias de Calama, quedando en funcionamiento las dos más grandes en caso que muchos vecinos requieran utilizarlas. Así lo expresó el coordinador de estos hoteles reconvertidos para pacientes covid.
"En la actualidad (Calama) tiene dos residencias funcionando: el Hotel Modular, el cual tiene 154 habitaciones y que implican un número un poco mayor de cupos, debido a que algunas son dobles; y la residencia sanitaria XL -financiada en parte por Codelco- y que posee 30 piezas que ofrecen unos 45 cupos", comentó Salvatierra.
Al consultarle al coordinador por las dos residencias que cerraron en Calama, explicó que lo hicieron "por razones de demanda".
"Hemos tenido una disminución muy importante de los casos covid en Calama y si bien en algún momento en el peak de contagios estos hospedajes estuvieron cercanos al 75% de ocupación, hoy esa demanda ha bajado sostenidamente a la par con la evolución de la pandemia en la zona, por lo que no se justificaba mantener tantas residencias abiertas".
Por tal motivo, continuó Rodrigo Salvatierra, "se tomó la decisión de quedarse con el Hotel Modular, debido a la gran capacidad que ofrece. Sin embargo, si vemos que en algún momento la capacidad máxima de hospedaje de nuestras residencias en la comuna se ve amenazada, podemos evaluar rápidamente la contratación de otra adicional para cubrir esa demanda".
Respecto a la ocupación que tienen los dos recintos sanitarios de Calama, desde la Seremi de Salud informaron que el Hotel Modular y la residencia XL, tienen un 70% y 71% de ocupación.
De este porcentaje, hay 50 migrantes hospedados entre ambos recintos: 40 que fueron derivados por las aduanas sanitarias -incluyendo las de Tocopilla, en su mayoría venezolanos- y otros 10 extranjeros pero que son residentes de la zona, en su mayoría bolivianos y peruanos.
Resto de la región
Son nueve las residencias sanitarias que hay actualmente en la región.
De éstas, tres se encuentran en Antofagasta y, al cierre de esta edición, tenían un 70% de ocupación con pacientes covid o sospechosos del virus.
La segunda ciudad con más residencias es Calama (2) y después le siguen cuatro localidades con una residencia cada una: Tocopilla, Mejillones, San Pedro de Atacama y Taltal. Hay que tener claro que ya dejó de funcionar el recinto para los vecinos de María Elena que se encontraba en Calama.
Mejillones es una de las residencias con mayor ocupación en este momento: 67,4%.
En el caso de Tocopilla, luego de estar con el hotel sanitario casi al límite de su capacidad el mes pasado, desde inicios de octubre a la fecha han disminuido los hospedados y en este momento presenta una ocupación del 34%.
Desde la Seremi de Salud llamaron a los vecinos de la región a utilizar estos recintos en caso que en sus domicilios no cuenten con las condiciones para un aislamiento efectivo. Estas residencias son gratuitas y cuentan con todos los servicios básicos.
1 recinto sanitario tiene Tocopilla, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama.
3 de las nueve residencias sanitarias de la región se encuentran en Antofagasta.
javier.andronico@estrellaantofagasta.cl