Comercio calameño presentará plan de reapertura de locales
Hoy sostendrán reunión con las autoridades ante medidas sanitarias en fase 3.
Esta tarde será la reunión que sostendrá la municipalidad de Calama, la Cámara de Comercio de la capital loína y la seremi de Salud, en torno a conocer los parámetros que se implementarán en la apertura de locales de comida (restaurantes, cafés, fuentes de soda) tras el paso de la ciudad a la Fase 3 del plan "Paso a paso".
El alcalde Daniel Agusto recordó que se debe cumplir con el aforo del 25% de capacidad. "Nadie puede salirse del espacio del que se le autoriza (…) no se puede utilizar el espacio que cada uno quiera, sino que tiene que ser acotado".
Hasta anoche, la Cámara de Comercio tenía habilitada una plataforma para que los empresarios del sector entregaran datos como dotación de personal, disminución de ventas durante el año, o si requieren hacer inversiones para poder contar con una terraza o espacio abierto, uno de los requisitos que impone la fase de Preparación. De esta forma, se busca presentar un proyecto de reapertura de estos locales a las respectivas autoridades.
El presidente de la institución calameña, Rodrigo Barrera, plantea que se podrían aplicar ciertas medidas acordes a la realidad de la ciudad. "Podríamos generar calles caminables o peatonales durante la tarde, o también ver algunos sistemas de reserva (…) En definitiva, no producir atochamientos". Además, destacó los empleos que se generarían.
En Tocopilla, que hace un par de semanas está en la fase 3, la mayoría de los locales ya están en funcionamiento manteniendo las respectivas medidas, explica Luis Ossandón, presidente de la Cámara de Comercio del Puerto Salitrero. "Hay negocios en que hay un segundo piso. Estos no han podido abrir, pero también seguimos en conversaciones para poder dar la posibilidad", plantea.