Rusia dice que enviará su Sputnik V en diciembre a Latinoamérica
Ya hay acuerdos de vacunas para Argentina, Brasil, Perú y México.
Leo Riquelme
Pese a que persisten las dudas sobre su desarrollo y a que todavía está en etapa de pruebas en humanos, el Kremlin anunció que estará en condiciones de enviar a Latinoamérica dosis de su primera vacuna contra el coronavirus -la Sputnik V- a partir de diciembre. "Creemos que en diciembre podremos comenzar a enviar a América Latina. Produciremos decenas de millones de dosis de vacunas en diciembre ... comenzaremos con entregas muy activas en enero", dijo en un seminario el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.
El funcionario explicó que en Brasil producirán el fármaco en alianza con el laboratorio Uniao Quimica, y anunció también que firmarán convenios con Argentina y Perú, que se sumarán a otros ya suscrito con México.
La región es uno de los focos de expansión del coronavirus. Brasil supera los 1,4 millones de infectados y esta semana Argentina, superó el millón.
"América Latina es un socio importantísimo, se trata de países con los que nos entendemos bien", agregó Dmítriev.
El acuerdo con México incluye la entrega de 32 millones de dosis, que se añadirán a las 50 millones convenidas con Brasil, 100 millones para India, 35 millones con Uzbekistán y 25 millones para Nepal.
Rusia fue el primer país del mundo en inscribir en inscribir una vacuna contra el covid-19, en agosto, a pesar de que especialistas acusan que sus creadores -el laboratorio Gamaleya- no han sido transparentes en la entrega de información para verificar la seguridad y eficacia de este fármaco, como sí han hecho otros desarrolladores que están en etapas avanzadas.
De hecho, su inscripción se realizó cuando aún no comenzaban con sus ensayos clínicos, que partieron recién a mediados de septiembre y que se están efectuando en la propia Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Venezuela.
El Ministerio de Comercio e Industria de la Federación Rusia ha estimado que el volumen de producción de la Sputnik V en el país podría alcanzar 1,5 millones de dosis en diciembre, subir a entre 3,5 millones en enero y luego ascender a 15 millones por mes desde abril.
Rusia está en plena segunda ola de contagios. Ayer el Kremlin reportó 16.319 casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 15.982 del día anterior, y 269 muertes en comparación con las 179 del lunes. En total, van 1.431.635 casos positivos y 24.635 decesos.