Investigan incendio que arrasó con 5 casonas
Inmuebles de Avenida Argentina estaban protegidas como monumento histórico.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Personal especializado de Carabineros y Bomberos quedó a cargo de la investigación de las causas del incendio que la noche del lunes destruyó cinco casonas patrimoniales de la Avenida Argentina, sector centro de Antofagasta.
Los inmuebles, ubicados en la esquina con calle Maipú, comenzaron a arder cerca de las 21 horas en un sector en el que se registraban alteraciones al orden público, lo que provocó una serie de especulaciones respecto al origen de las llamas. Sin embargo, hasta ayer el hecho era materia de investigación.
Según informó la Fiscalía, el fiscal de turno Alberto Gallegos instruyó a" Labocar de Carabineros para análisis del sitio del suceso, la SIP para buscar testigos y cámaras en los alrededores y OS-9 quienes revisarán antecedentes en diversos aspectos como en Redes Sociales", agregando que el equipo técnico de Bomberos determinará "la forma en que se creó el incendio".
Tras el control de la emergencia, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jurislav Yaksic, aseguró que "tuvimos la pérdida prácticamente de cinco casas, pero sí el buen trabajo de Bomberos logró salvar aproximadamente 5 casas más, que son todas de material ligero".
Las propiedades, protegidas como monumento histórico desde el 2013, en la categoría de Zona Típica, estaban deshabitadas y pertenecen a una clínica.
El arquitecto y consejero regional de las Culturas, Claudio Galeno, indicó ayer que "lo ocurrido es lamentable, porque aquí hablamos de un grupo de casas de madera, de fines del siglo XIX, que correspondieron a la otrora Fundición Playa Blanca. Inmuebles que posteriormente fueron trasladados hasta este lugar por el ferrocarril a comienzos del siglo XX, y que hoy están protegidas como zona típica, al representar un periodo histórico de la ciudad".