"Es un honor para mí trabajar con estas grandes actrices"
Cantante y comediante habla del éxito de "Viejas de mierda", su debut teatral y la obra más vista de 2019, que vuelve por streaming el 7 de noviembre.
Marcelo Macellari C.
En marzo de 2019, tras más de seis décadas de trayectoria artística, con una exitosa carrera como cantante y comediante, Gloria Benavides, recordada por populares personajes en el programa humorístico "Jappening con Ja" y sus exitosas presentaciones en el Festival de Viña, hizo su debut teatral con "Viejas de mierda", montaje en el cual comparte cartel con Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández, que se convirtió en la obra más vista del 2019. Sobre la experiencia en las tablas, la estrella de la Nueva Ola dice que "ha sido algo único, poder compartir escenario con un icono del teatro y del cine como es Gloria Münchmeyer, y con Gaby Hernández, a quien no tenía el gusto de conocer, porque ella trabajó mucho tiempo fuera de Chile y yo estuve 29 años radicada en Miami, entonces no había visto sus teleseries. Fue un descubrimiento para mí. Las dos son fantásticas y es un honor para mí trabajar con estas grandes actrices".
Tras el suceso en los escenarios, "Viejas de mierda", producto de la pandemia, llegó al streaming replicando el éxito de la salas, con una próxima función online programada para el sábado 7 de noviembre a las 21.00 horas, a través de la plataforma Punto Play, con entradas a la venta en PuntoTicket. "La obra fue grabada especialmente para su exhibición por streaming, con cámaras HD 4K y tecnología de primer nivel. Nosotras ensayamos por videollamadas de WhatsApp para repasar textos y volver a manejar los personajes. Y el resultado es impecable en lo técnico", cuenta la intérprete de La Cuatro Dientes.
En esta pieza, escrita por Rodrigo Bastidas, quien codirige junto a Magdalena Max-Neef, el trío de actrices lleva a escena las vicisitudes de tres amigas de la tercera edad, que se confiesan, recuerdan, lamentan, pelean y se reconcilian, pero que por sobre todo dan cuenta con una hilarante complicidad e ironía lo que les ha tocado vivir como mujeres. Las protagonistas se refieren a sus amores, los hijos, la memoria, la belleza, el cuerpo, el sexo, la salud y el feminismo, con un especial sentido del humor donde se aprecia que aunque comparten la misma edad, han tenido vidas completamente diferentes.
-Si bien usted nunca había trabajado con Gloria Münchemeyer y Gaby Hernández, hay mucha química entre ustedes.
-Sí, nos entendemos bien. No somos íntimas amigas, pero sí muy buenas compañeras de trabajo. Nos conocimos muy tarde, entonces cada una tiene sus vidas y amistades hechas, pero conmigo han sido muy buenas compañeras en todo sentido. Yo las quiero mucho y creo que ellas también me quieren a mí.
-La obra fue la más vista de 2019 y ha sido un suceso también en el streaming. ¿A qué atribuye el éxito?
-La visión de Rodrigo Bastidas de juntarnos a las tres para protagonizar la obra, con la ayuda de Magdalena Max-Neef, que le dio el toque femenino al montaje. Ellos escribieron un libreto pensado para cada una de nosotras y es así como cada personaje tiene un poco que ver con nuestras personalidades. La obra está hecha para la genialidad de Gloria, el increíble desplante de Gaby y yo, que hago mi personaje que me encanta, la Charito. Los personajes están hechos a la medida y eso llega al público.
-¿Cree usted que el montaje también funciona porque se ríe de los estereotipos que hay sobre la tercera edad?
-Claro, además hay tres personajes muy distintos, que ven la vida, y tienen derecho a hacerlo, como quieren, porque tienen sus años y las mueven diferentes cosas. Además, se cuestionan el hecho de no haber vivido su vida como quisieron haberlo hecho. Eso es fuerte y también la obra tiene un mensaje muy potente.
-Por otra parte, el éxito de "Viejas de mierda" vino a demostrar que una obra con personajes de la tercera edad, casi invisibilizados por ejemplo en la televisión, genera interés en el público.
-Sí, porque como los productores buscan solo gente joven y bonita para poner en las pantallas. Y con el éxito que hemos tenido, gracias a Dios, en el streaming, queda demostrado que hay mucho público que quiere ver las experiencias de la gente mayor. Por eso, creo que dejar fuera a la tercera edad es cosa de los productores, porque el público ama a sus artistas y los sigue, como ocurre con la Nueva Ola.
-¿Qué tiene Gloria Benavides de vieja de mierda?
-Todos debemos tener algo de eso. Yo también, pero habría que preguntárselo a mi familia. La verdad es que yo me considero una persona bastante light, que trata de no hacer daño a la gente, ni siquiera con la palabra, que a veces hiere más. Vivo mi vida tranquila y he cosechado mucho cariño de la gente, que creo es lo mejor.