Francisco Ortega tendrá reedición de su libro "Disfrazados"
El escritor publicará su segunda novela esta semana. La historia habla de cómo hubiera sido Chile con superhéroes.
Javiera Palta Olmos
De un día para el otro, Francisco Ortega recibió la invitación de "hacer algo distinto". Con la idea de buscar inspiración, Ortega recorrió entre todos sus manuscritos, entre ellos novelas terminadas así como otras que quedaron a medio camino. Entre la búsqueda, llegó a un cajón en el que se encontraba "Disfrazados", su segunda novela, escrita cerca de los 23 años de edad.
Al pasar por las páginas, el autor de "Logia" supo qué entregar. "Esto ha envejecido súper bien", se dijo. Ortega ofreció una reedición de "Disfrazados", con la condición de que no se le agregara nada más. "Es una historia escrita en 1997 y que transcurre entre 1938 y 1994. Ahora le hice unos cambios pero fue sorprendentemente mínimo", menciona.
¿Cómo nace la historia?
Entre el '95 y '96 participé de los talleres de la Biblioteca Nacional, uno de esos talleres eran de José Donoso y otro era de Carlos Franz. Cada año trabajamos un proyecto. Una de ellas era "Disfrazados", que se terminó en el taller y se publicó el '97 en una colección chiquitita que se llamaba Cuadernos de Taller, que eran volúmenes de 140 páginas, donde publicaron los trabajos de todos quienes participaron del taller.
Y ¿de dónde sale la idea?
Mira, yo llevaba uno o dos años viviendo en Santiago, venía del sur, y un amigo de la universidad me prestó "Watchmen" de Alan Moore, que para mí fue súper impactante porque era la primera vez que leía un cómic que planteaba la posibilidad de que los súper héroes hubiesen sido diestros. Leer ese libro me hizo la pregunta: "¿Cómo hubiese sido un Chile con superhéroes?".
Era un tema rupturista entonces...
Sí, fue muy raro porque recuerdo que mis compañeros me decían "pero, ¿superhéroes? igual es súper raro" porque era una época en la que, recordemos, habían súper pocos cómics, nadie hablaba de Marvel, había una película de Batman que tenía tres años, pero nada. Los superhéroes eran un fenómeno bien yankee.
¿No pensaste en republicarla antes?
Hubo gente que la leyó, yo regalé varios. Recuerdo que Jorge David, el Doctor Zombie, me llamó después de leerla con la posibilidad de hacerla cómic, al final en vez de hacer un cómic optamos por algo parecido, pero que nunca salió porque la editorial Dédalos quebró. Lo leyó también Gonzalo Martínez con quien no nos conocíamos en esa época. Eso fue lo primero que leyó de mí 10 años antes de conocerme y de que trabajáramos en "Mocha Dick". Vimos también el tema de si se podía adaptar y ahí quedó: un libro casi de culto que quienes lo leyeron lo trataron del "Watchmen chileno", era bien oportunista, pero bien.
¿Qué superhéroes habría en el Chile de hoy?
Yo creo que hoy día no tendríamos superhéroes. Tal como ocurre en "Watchmen", los héroes habrían desaparecido después de la dictadura. De hecho la teoría del libro es que todos desaparecen después de la dictadura, no quiero decir el porqué porque es spoiler, pero por ahí va.
"El tema de los superhéroes era súper raro entonces, era un fenómeno bien yankee.