De 14 a 9 bajó la cantidad de residencias sanitarias en la región
Esto va de la mano con el descenso progresivo de contagios Covid. Actualmente son 263 personas hospedadas, lo que corresponde al 68% de ocupación.
Se han convertido en uno de los principales pilares desde el comienzo para contener la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el verdadero nombre del coronavirus.
Las residencias sanitarias son parte clave en la estrategia del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), cuyos hoteles o residenciales han sido contratadas para albergar a quienes han resultado con sus exámenes PCR positivos o bien, para aquellos contactos estrechos de personas con Covid-19 y así cumplir las dos semanas de confinamiento para evitar propagar el virus.
En el peak de la pandemia que concentró los meses de junio y julio, la Región de Antofagasta llegó incluso bordear el 100% de ocupación de las residencias sanitarias y otras veces se llegó al tope de la capacidad, obligando a buscar nuevos hoteles que facilitaran sus dependencias para efecuar el aislamiento de quienes no tienen la posibilidad de llevarlo a cabo en sus respectivos hogares.
Hoy la situación es diferente y va a la par con la baja sostenida de contagios Covid-19 que se han registrado a partir de julio y hasta la fecha en la región.
Así, si en los momentos más críticos de la pandemia la región contaba con 14 residencias sanitarias, las que llegaron a albergar a más de 379 personas, actualmente el número de estos hoteles en la zona bajó a nueve.
En el balance Covid-19 del pasado lunes, la seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que en el desglose las actuales residencias sanitarias están distribuidas de la siguiente forma: una en San Pedro de Atacama, otra en Taltal y en Tocopilla, tres en Antofagasta y dos en Mejillones.
Antofagasta, que ahora cuenta con tres hoteles sanitarios llegó a tener el doble en los meses en los que los contagios se registraron con más fuerza.
La ocupación a comienzos de esta semana llegó al 68%, pero nuevamente hay que tener en cuenta que ese porcentaje es en relación al descenso del número total de residencias en la región.
De esta forma, en la actualidad el número de personas que se encuentra hospedada en estos recintos en la región alcanzan las 263, entre quienes resultaron contagiados de coronavirus y sus contactos estrechos, hasta familias completas.
Esto significa que aún quedan más de 120 cupos para ocupar estas residencias, las cuales cuentan no sólo con alimentación sin costo y baño privado, sino que también con un equipo de profesionales de la salud que monitorea la condición en la que se encuentran los residentes.
Quienes deseen cumplir su aislamiento obligatorio en una residencia sanitaria, deben contactarse al teléfono 800 726 666.
68% De ocupación registran actualmente las residencias sanitarias en la región.