Seremi de Salud realiza fuerte llamado a no relajarse en Fase 3
Hoy y mañana Antofagasta y Mejillones tendrán sus dos últimos días en cuarentena. Pese a los favorables números, la recomendación es a -más que nunca- reforzar las medidas de cuidado para prevenir rebrotes de Covid-19.
El viernes 21 de agosto fue la última vez en casi tres meses en que la comuna de Antofagasta reportó más de 100 nuevos casos diarios de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.
En esa jornada el Gobierno Regional informó que la capital de la zona había registrado 105 contagios nuevos. A partir de ahí la caída fue sostenida: si al final de ese mes el promedio diario fue de 73 casos, en septiembre ya era de 39 y en octubre 31 por jornada.
Esos números, sumado a la baja positividad de la comuna, la que entre el 29 de agosto y el 20 de octubre se encuentra en un 4,1% en promedio, además de la alta trazabilidad por sobre el 90% y la constante caída de pacientes Covid internados en camas críticas, fueron parte de los indicadores que permitieron que Antofagasta y Mejillones desde el lunes a las 5:00 horas inicie la Fase 3 de Transición.
Así, el fin de semana entre hoy y mañana tendrá los últimos dos días de cuarentena de ambas comunas, desde el 23 de junio pasado.
Y si bien en las autoridades locales existe satisfacción debido a que se han cumplido los objetivos y las normativas sanitarias que han permitido el avance de etapa en el plan Paso a Paso, también el llamado es a la responsabilidad de mantener o incluso aumentar los cuidados para evitar rebrotes y el retroceso en dicho programa estatal.
A comienzos de esta semana, la seremi de Salud, Rossana Díaz señalaba su preocupación por haberse registrado personas que -pese al llamado de quedarse en casa- de igual forma salieron el sábado 31 de Halloween junto a sus hijos a pedir dulces, así como también al borde costero, teniendo en cuenta que esa jornada se encontraba en cuarentena.
Por eso, el llamado es a evitar una sensación de relajo. Esto teniendo en cuenta que la posibilidad de una segunda ola está vigente, tal como lo ocurrido en Europa o en el sur de nuestro país.
"El fin de semana (pasado) estuvimos en cuarentena y este fin de semana (hoy y mañana) estaremos en cuarentena. Sin embargo, en un ratito que salimos... (tuvimos) 30 sumarios ¿en qué, en dos horas? y ¿por qué? porque no se podía pillar al resto", comentó la seremi Díaz en el balance regional más reciente que se efectuó durante la tarde del jueves.
"Entonces ¿qué sucede? Sí, se está relajando la gente y sí hay que hacer un llamado muy fuerte de que no podemos bajar los brazos. El virus sigue apareciendo, la velocidad de contagio se mantiene un poquito alta (esto, de acuerdo al más reciente informe de la plataforma ICovid Chile, la que advirtió que en Antofagasta la propagación de la pandemia va en tendencia al alza y con este indicador en rojo, lo que significa que aún no se ha controlado).
"Todavía hay casos, tenemos 200 y fracción activos. Entonces, no es que el virus no esté o se haya ido y por eso pasamos a Fase 3. Hicimos un buen trabajo, los números han mejorado, pero la gente no se puede relajar", enfatizó.
"Así que sí, hay que llamar a que no se relajen. Me parece que es mucho 30 sumarios porque la gente estaba en la playa el fin de semana. Uno diría,¿qué tiene de malo? Está prohibido, estamos en cuarentena y este fin de semana vamos a estar fiscalizando en El Trocadero, en El Huáscar y en el Balneario", remató.
"Si, se está relajando la gente y no podemos bajar los brazos. El virus sigue apareciendo"
Rossana Díaz, seremi de Salud.
5:00 De la madrugada del lunes Antofagasta y Mejillones inician la Fase 3, eliminando la cuarentena del fin de semana.
30 Sumarios sanitarios cursó la Seremi de Salud por no respetar la cuarentena del fin de semana pasado.