Hospital Regional retomará atenciones de especialistas y cirugías
Llaman a contactarse con el recinto médico para programar atenciones con especialistas y procedimientos quirúrgicos.
Ricardo Muñoz E/Redacción
Debido a la pandemia por Covid-19 el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) tuvo que adaptar sus instalaciones para hacer frente a la alta cantidad de pacientes que llegaron hasta el recinto médico para ser internados y también en la constante habilitación de camas, principalmente durante junio y julio que fueron los meses más críticos.
Desde el HRA señalan que nunca se dejaron de atender otras prestaciones no Covid, sino que más bien se debieron reprogramar y ahora se retomarán las consultas por especialidades y también las cirugías.
Tras la unificación de la unidad de Urgencia -que al inicio de la pandemia se dividió en respiratoria y no respiratoria- las instalaciones que se habían destinado para atender a aquellos pacientes no Covid fueron devueltas al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), hace algunos días. Con ello se buscarán ampliar las consultas ambulatorias con especialistas, tanto en citas nuevas como de controles.
Entre las especialidades que estarán atendiendo al público se encuentran: urología, traumatología adultos, gastroenterología adultos, cirugía, cardiología adultos, otorrinolaringología, oftalmología y todas las subespecialidades de pediatría. En tanto, las consultas de endocrinología adulto, nefrología adulto, neurología adulto y dermatología se mantendrán funcionando en el anexo ubicado en Avenida Argentina (Hospital UA).
La jefa del CAE, doctora Carmen Schweitzer, jefa del CAE, comentó que se espera atender en promedio diario de 700 consultas con médicos especialistas, manteniendo los protocolos que se han adoptado para prevenir contagios de coronavirus, sobre todo la cantidad de personas que pueden permanecer en la sala de espera.
Para ello, los usuarios deberán enviar un correo electrónico a la dirección: admisioncae2018@gmail.com; o llamar a los números 552 443412 o 552 443414.
"Lo ideal es que los usuarios no vengan al hospital a pedir citas, ya que sólo deberán venir a la institución cuando tengan una cita confirmada. Para ello, deberán recibir el comprobante de citación que será exigido antes de entrar al hospital. Asimismo, recordamos a todos los usuarios que, por medidas de seguridad, todos deben portar sus mascarillas y evitar asistir a las consultas con acompañantes ya que no se permitirá la entrada de acompañantes, salvo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario. Ante esos casos, solo se permitirá la entrada de un acompañante por paciente", señaló.
Finalmente, reiteró la responsabilidad que tienen los usuarios y usuarias de mantener sus datos de contacto actualizados. Para tal fin, en la página web www.hospitalantofagasta.gob.cl se encuentra un banner con las teléfonos de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) a través de los cuales se podrán actualizar los datos personales como dirección y números de contacto.
"Esto es de gran importancia ya que hemos tenido casos en los que pacientes no acuden a las consultas o no pueden ser contactados para agendar horas debido a que los datos no están actualizados. Por ejemplo, recientemente tuvimos 80 pacientes de oftalmología que no pudieron ser contactados y son casos GES que necesitan ser atendidos", dijo.
Cirugías
En cuanto a cirugías, son siete los pabellones que tiene el HRA, junto al Hospital Militar y la Clínica La Portada, con los cuales se busca contribuir a reducir la lista de espera, incluyendo aquellas que debieran ser reprogramadas por la pandemia. Pero además, la meta es para 2021 contar con más de 10 quirófanos operativos.
El subdirector médico del HRA, doctor Francisco Bueno, señaló que "se está trabajando con la Unidad de Lista de Espera y todas las especialidades para dar solución a aquellas patologías que tienen un mayor número de pacientes y aquellas con mayor importancia clínica para las personas".
Para avanzar con este programa de atención, la Unidad de Lista de Espera se comunicará con los pacientes y se actualizarán los datos de cada uno de ellos. "Vamos a ver en qué condiciones están los pacientes, se actualizarán los exámenes necesarios y con esos resultados, evaluar la prioridad de cada paciente. Lo más importante es que vamos a evaluarlos a todos porque nuestro compromiso es dar solución a toda la lista de espera", añadió.
Bueno agregó que "el compromiso del hospital es que no existan pacientes en lista de espera con muchos años en lista. Por ejemplo, la idea es evitar que en 2020 haya casos de 2018, pero si existen pacientes de ese año o anteriores, deben comunicarse con nosotros para agilizar esos casos principalmente".
Para consultas sobre el proceso, se puede contactar a los teléfonos 552 442612 y 552 442614 de lunes a viernes, entre las 8:00 hasta las 17:00 horas.
La Estrella