Sorpresivo salto del IPC encarecerá en más de $200 el valor de la UF
Medidas relacionadas con la pandemia afectaron servicios financieros y gastos comunes. Los tomates lideraron alza, pero ministerio avisa una baja.
Leo Riquelme
Los llamados "brotes verdes" que dicen los economistas que ven en la actividad nacional vinieron aparejados de un fuerte incremento del costo de la vida. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en 0,7% durante octubre, cerca del doble de lo que esperaba el mercado.
El aumento se explica por el encarecimiento que tuvieron los alimentos, bebidas no alcohólicas, vestuario y calzado y servicios financieros, entre otros.
El IPC está conectado a la Unidad de Fomento, que es el valor con que se pagan, por ejemplo, los créditos hipotecarios. El 0,7% significará que durante este mes la UF subirá 202 pesos, para superar a fines de noviembre los 29 mil pesos.
"Es una mala noticia", asumió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien expresó su tranquilidad porque la inflación en 12 meses llega al 3%, lo que está dentro del rango meta del Banco Central.
Los tomates fueron uno de los alimentos que más subieron. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que eso se debía a que gran parte de la producción hortofrutícola provenía del norte, pero añadió que ya empezaron a cosechar entre Coquimbo y el Maule. Explicó que esto ya se ha traducido en que el tomate bajó de $2.000 de septiembre, a unos $1.500 en este mes. Por lo mismo, agregó que espera una normalización de los valores del sector que se expresará en las próximas entregas.
Según el INE, el gasto financiero subió un 69% mensual. Ejecutivos del ramo explicaron que se debió a que volvió a cobrarse el impuesto de timbres y estampillas a los créditos, que estaba paralizado desde abril por el Gobierno como una de las medidas para enfrentar la pandemia.
Otra alza mensual fue la de los gastos comunes por vivir en comunidad, que subió 3,6%. Dirigentes de la Asociación Gremial de Administradores de Edificios y Condominios explicaron en radio Cooperativa que eso se debe a los mayores costos que se han requerido para cumplir con las medidas sanitarias por el coronavirus.