Se mantiene baja de delitos por cuarta semana consecutiva
Cifras regionales de Carabineros indican que el descenso llegó a un 35,3% .
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un llamado a seguir denunciando, para mejorar, focalizar y potenciar sus servicios realizó Carabineros, al entregar su cuarto balance semanal en la región.
El jefe de la II Zona de la institución, general Rodrigo Medina, dio cuenta de la constante disminución de los delitos de mayor connotación social, que por cuarta semana estuvieron a la baja. "Nos insta a seguir reforzando nuestra labor preventiva y operativa, y para esto es importante la cooperación de los vecinos quienes a través de la denuncia nos permite conocer dónde, cómo y cuándo se están cometiendo los ilícitos", afirmó.
Las cifras fueron presentadas al intendente Edgar Blanco, quien indicó que la importancia de esas evaluaciones semana a semana es que les permite observar el comportamiento del delito y también el trabajo que están haciendo las policías. "Por ejemplo, en esta semana vemos que si bien los delitos han disminuido en términos globales, vemos un aumento de una semana a otra en la cantidad de denuncias", indicó.
Según el balance, hubo un descenso del 35,3% en la última semana, lo que equivale a 134 casos menos.
La policía uniformada destacó que durante la última semana las unidades territoriales registraron 89 detenidos por delitos de mayor connotación social, 20 de ellos por robos, 42 por hurtos, 2 por violación y 25 por lesiones, con un acumulado anual de 4.795 personas que han sido puestas a disposición de la justicia por estos ilícitos.
Las unidades especializadas de la institución, en tanto, han detenido 931 personas, principalmente como resultado de procesos investigativos, 96 de los cuales fueron en la última semana.
Otro de los resultados expuestos por Carabineros indica que durante la última semana el combate a la droga permitió el decomiso de más de 5 kilos de sustancias ilícitas, entre pasta base de cocaína y marihuana. Los detenidos por Ley 20.000 fueron 58 y al año se contabilizan incautaciones que superan las 800 plantas de marihuana y 1.700 kilos de drogas.
134 casos menos hubo de delitos de mayor connotación social en la región, según el balance semanal.
89 detenidos por delitos como robos y hurtos arrojaron las cifras de la policía uniformada.