Con pistas para bicicletas y más control buscan frenar muertes de ciclistas
Se realizará una asignación de recursos de 2.500 millones de pesos para habilitar ciclovías temporales que podrían ser permanentes.
Camila Infanta S.
Entre enero y septiembre de este año murieron 1.099 personas asociadas a un accidente vial. Según detalló ayer la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, si bien los ciclistas son los más visibles, también mueren a diario peatones. Por ello, ayer su cartera, en conjunto a Carabineros anunciaron que se aumentarán las fiscalizaciones en el país y se realizarán nuevas pistas para bicicletas.
La secretaria de Estado anunció que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se realizará una nueva asignación de recursos, $2.500 millones, "para seguir avanzando en la habilitación de ciclovías temporales, que posiblemente se transformen en permanentes". Agregó, además, que este lunes se anunciará un Plan de Ciclovías, que abarca más de 30 rutas de este tipo, y que están listas para iniciar su ejecución.
Para la capital informó de una asignación de $700 millones para generar un programa de educación vial que "abarcará a 28 mil estudiantes de distintos colegios y sus comunidades de padres y profesores".
Desde Carabineros, el Coronel Carlos González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, informó que aumentarán en 20% los controles por exceso de velocidad "para poner a disposición de los tribunales a los que infringen esta norma, ya que la velocidad lleva a la ocurrencia de accidentes de tránsito. Eso lo haremos hasta el término de este año y así seguir aumentando para disminuir los accidentes", explicó González.
Ñuñoa se adelanta
Tras la seguidilla de muertes de ciclistas en el país, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunció ayer la conformación de DefensaCleta, una Defensoría Penal municipal para ciclistas que hayan sido víctimas de accidentes de tránsito -o para sus familias en caso de fallecimiento- que prestará asesoría jurídica y colaborará en la búsqueda de sanciones.
El servicio será gratuito para quienes sean víctimas de un accidente vial en la comuna y se apoyará también en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia.
Para acceder a esta asesoría, las personas, ya sea víctimas o familiares residentes de Ñuñoa, deberán acercarse a la Oficina de Atención al Vecino, en el edificio Consistorial.